El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la carencia de una estructura propia en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, donde fueron recibidos los 304 inmigrantes que llegaron el pasado viernes al puerto de Algeciras a bordo del barco de la ONG Open Arms.
 
El sindicato lleva meses denunciando la escasez de efectivos de la Policía Nacional para hacer frente a la crisis migratoria en las costas andaluzas. Según explica la portavoz del SUP en Cádiz, Carmen Velayos, “la seguridad y atención del CATE depende de que deriven agentes desde distintas comisarías de la provincia, lo que deja desatendidas otras funciones. No tenemos el don de la ubicuidad”.
 
“La carencia de efectivos se agravará el enero de 2019, si no cambia la intención del Ministerio del interior, ya que en la provincia de Cádiz al menos nueve policías que estaban reforzando la seguridad ciudadana y, por consiguiente, las tareas de inmigración (custodias, repatriaciones, traslados) se marchan”, añade la portavoz del SUP.
 
Este sindicato pide más efectivos, que se defina el Catálogo de Puestos de trabajo, se dote al Centro de Atención Temporal de Extranjeros, por donde han pasado ya “más de 9.000 personas” de una “estructura propia, máxime viendo la situación que atravesamos diariamente en cuanto a inmigración”. El SUP reclama, además, “la implicación de la Comunidad Europea y de los países de origen, así como una legislación autonómica y nacional eficiente y recursos humanos y materiales”.

Más de un centenar de menores solos


 Los 304 inmigrantes que llegaron el viernes al puerto de Crinavis, en San Roque (Cádiz), fueron rescatadas por la organización humanitaria Open Arms frente a las costas de Libia y se encuentran en los centros de atención de emergencia y derivación (CAED) de Chiclana y Sevilla.

Tras su llegada al puerto, fueron atendidos en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Crinavis, que tiene una capacidad para acoger a 600 personas. Según datos de la ONG, de los 304 inmigrantes, 137 son menores de edad (más de un centenar sin acompañamiento) y hay 70 mujeres, provenientes de países como Somalia, Costa de Marfil, Nigeria, Eritrea, Egipto, Sudán y Palestina.