Manuel Fraga junto a Álvaro Lapuerta en un mitin en Arnedo (La Rioja).



El puzle va encajando. La firma atribuida a Álvaro Lapuerta en los denominados papeles de Bárcenas corresponde a aquel, según lo ha acreditado un informe grafológico de María del Rosario Casas Bartolomé, perito calígrafo de los juzgados de Madrid, que ha sido realizado a instancia de El País. Hace unos días, la Policía confirmaba que la firma en los citados papeles que se atribuía a Bárcenas es de éste.

Una perito con una dilatada experiencia
El País subraya la profesionalidad de la perito Casas Bartolomé, “acreditada en el Decanato de los Juzgados de Madrid como perito judicial desde 1997, es profesora de Grafología y Pericia Caligráfica en universidades y centros de formación públicos y privados y miembro de la Federación Española de Grafologos-Peritos Calígrafos”.

Los papeles y la firma ante el fiscal Anticorrupción
La perito ha comparado la firma que aparecen en los cuadernos manuscritos de Luis Bárcenas, desvelados el pasado 31 de enero, con la rúbrica que hizo Álvaro Lapuerta ante el fiscal Anticorrupción, el pasado 6 de febrero. Según la especialista, “los visé/rúbricas dubitadas [los que constan en los cuadernos], sí han sido realizados por el mismo autor que las indubitadas [las que hizo ante el fiscal], y por tanto, corresponden en autoría a D. Álvaro Lapuerta Quintero”.

Lapuerta negó que fuera su firma
Lapuerta negó ante el fiscal que fuera suya la firma que aparece en los laterales de los papeles de Bárcenas, y que significa en el lenguaje contable que visó las cuentas. “No es mía, es parecida, debe ser una imitación”, contestó Lapuerta, el antecesor de Bárcenas en el puesto de tesorero del PP, entre 1990 y 2008. En esa etapa, Luis Bárcenas era el gerente de la formación, es decir, el segundo de Lapuerta en las finanzas populares.

El extesorero avaló la presunta contabilidad B del PP
La conclusiones de la perito llevan a confirmar que Lapuerta avaló las presunta contabilidad B del PP, que reflejan supuestos ingresos ilegales en donaciones de grandes empresarios españoles y pagos a casi toda la cúpula del partido entre 1990 y 2008).

La firma de Bárcenas era también...la de Bárcenas
La semana pasada, expertos grafólogos de la Policía, a instancias del juez Pablo Ruz, concluyeron que la letra atribuida a Luis Bárcenas en los citados papeles corresponde a este extesorero. Los expertos compararon la letra en esas cuentas con el escrito que
suscribió ante la Fiscalía Anticorrupción y otros manuscritos también suyos que constan en sus sucesivas declaraciones patrimoniales ante el Senado.

Lapuerta, en estado grave tras una caída
Álvaro Lapuerta, de 85 años, se encuentra ahora hospitalizado en Madrid en estado muy grave con motivo de un derrame cerebral, después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza tras haberse caído de manera accidental en su domicilio. El extesorero se encuentra en coma. Hace aproximadamente mes y medio sufrió otra caída similar, de la que se recuperó con normalidad.