Se le conoció durante mucho tiempo como la “pequeña Rusia de La Mancha” porque durante 20 años estuvo gobernada por el PCE, primero, e IU después. Desde las elecciones de 1999 es el PSOE el partido gobernante. Un bastión de izquierdas en pleno corazón manchego que ahora, 33 años después, se levanta contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy al que exige la celebración de un referéndum sobre los recortes aprobados recientemente por el Ejecutivo del PP.

Uno de los primeros en solicitarlo
Argamasilla de Alba se convierte así en uno de los primeros pueblos de España (si no el primero) que formaliza en pleno la petición del citado referéndum, que se suma así al solicitado ya por IU y por los representantes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), quienes trasladaron recientemente al Rey Juan Carlos su preocupación por los “daños” causados por “la política de recortes económicos y sociales del Gobierno” y defendieron una consulta sobre su aplicación.

Un pueblo de quijotes...
Y es que Argamasilla, a quien con toda seguridad seguirán más ayuntamientos, siempre se ha caracterizado, además de estar gobernada por la izquierda, por ser cuna del Quijote. En esta localidad, dicen los cervantistas, estuvo Miguel de Cervantes encarcelado (Cuevas de Medrano), y fue aquí, en La Mancha ciudadrealeña, donde escribió la historia de Alonso Quijano, deshacedor de entuertos e injusticias.

…Y de armas tomar
Injusticias que para los autores de la moción solicitando el referéndum sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno nacional afectan a un alto número de ciudadanos, y que según la portavoz de IU, Esther Trujillo, no estaban reflejados en el programa electoral que llevó al Partido Popular al Gobierno de España. De ahí su contundencia verbal: “Si no nos escuchan en las urnas lo harán en la calle", sentenció la portavoz.

Tras los pasos del coordinador de IU
Que la moción haya salido adelante tiene doble valor, puesto que el Ayuntamiento de Argamasilla está gobernado por el PSOE, partido que por ahora no se ha pronunciado a favor de un referéndum, como así lo ha hecho el coordinador de IU, Cayo Lara, nacido en esta localidad y alcalde de la misma entre 1987 y 1999. Sin embargo, la conocida rivalidad existente entre ambos partidos de izquierda no ha impedido que el portavoz del PSOE, José Díaz-Pintado, justificara el apoyo de su grupo, ya que para el socialista la legitimidad del PP es dudosa cuando utiliza los votos conseguidos en las elecciones para hacer “lo contrario de lo prometido”, por lo que pidió devolver “la voz a la ciudadanía”, declaraciones recogidas por Efe.