Ciudadanos ha firmado lo que podría ser el epitafio de la comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico. Los de Albert Rivera han anunciado que su grupo abandona la comisión sobre el modelo territorial alegando que no solo no funciona si que el propio PSOE, que impulsó su creación, ha vetado las comparecencias de Alfonso Guerra, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Los naranjas aseguran que los socialistas están intentando utilizar los trabajos de la comisión para enarbolar un relato “partidista” y “sectario”, unas acusaciones que ya han recibido respuesta por parte de Ferraz. Y no precisamente amigable.

Ferraz: “No vamos a vetar a alguien que es de nuestro propio partido”

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha pedido explicaciones a Rivera: “Creo que él buscaba protagonismo, porque siempre se mueve por protagonismo y por tener presencia y fotos y, en este caso concreto, se ha dado cuenta de que la comisión hace un trabajo serio, riguroso, jurídico y, con esos parámetros de seriedad y rigor, Ciudadanos no se suele mover bien", ha argumentado. Pero una cuestión sobrevuela el Parlamento. ¿Ha vetado Ferraz a Guerra, Bono e Ibarra?

Albert Rivera asegura que su salida se produce como consecuencia del bloqueo del PSOE a gente “que ha hecho mucho por este país y sabe cómo funciona España”. Personas como Alfonso Guerra, presidente durante la comisión constitucional durante años, José Bono, presidente del Congreso o Juan José Laborda, presidente del Senado, "han sido vetados por el señor Sánchez", ha exclamado el líder de Cs. "No escuchan ni a los suyos".

Por su parte, en declaraciones El Plural, desde Ferraz aseguran que “nosotros no hemos vetado a nadie”. “Todo el mundo ha puesto su lista de comparecientes. Si nos ponemos a llamar a todos los presidentes y expresidentes hacemos la comisión eterna y hemos seleccionado una serie de ponentes”, justifican. “No vamos a vetar a alguien que es de nuestro propio partido”, sentencian.

Lo cierto es que el PSOE ha votado en hasta cuatro ocasiones en contra de la citación de Guerra, Bono e Ibarra, y la abstención del Partido Popular ha impedido que ninguno de los tres sea citado de momento. De hecho, el PSOE asegura que “luego viene la [fase] Constitucional. Alfonso [Guerra] puede venir como padre constituyente”.

En cuanto a si el carpetazo de Ciudadanos relega a la comisión del modelo territorial a un rol subalterno dado que únicamente se reunirán los populares, el PSOE, UPN y Compromís, Ferraz asegura que “para nada” pierde relevancia, seriedad o trascendencia. “Cuando se reforme la Constitución veremos quien ha participado y quien no”.

Y es que, desde Ferraz apuntan que Ciudadanos se ha levantado porque “no gobiernan en absolutamente ningún territorio ni tiene vistas, por lo que no le interesa la comisión. Vive de confrontar territorios. ¿Cómo se producen sus ascensos? Confrontando, lo hemos visto en Cataluña, lo vemos en su lógica diaria”.