A veces las decisiones de órganos judiciales son difíciles de comprender y también, en ocasiones, las repercusiones de dichos acuerdos conllevan importantes responsabilidades para el futuro de un municipio.

Es el caso que ha ocurrido en el municipio malagueño de Tolox. Los resultados de las elecciones municipales fueron  una de las sorpresas en la provincia de Málaga tras abrirse las urnas. En esta localidad  de poco más de dos mil habitantes y hasta ahora gobernada por una formación independiente, las urnas arrojaron una victoria ajustadísima para los socialistas a los que desde hace 17 años se les resiste la victoria en esta localidad de la Sierra de las Nieves. En concreto la candidatura del PSOE encabezada por Francisca García obtuvo 604 votos y el PP, liderado por el anterior regidor independiente, ahora en las filas populares, 603, uno menos.

Como ninguna otra opción política logró un número de votos que le aportara un concejal, a los socialistas toloxeños les correspondería gobernar el Ayuntamiento con una adjudicación de seis concejales (mayoría absoluta) frente a cinco para el PP que debería así pasar a la oposición.

La sorpresa surge cuando un voto a favor de la candidatura socialista, un simple voto de los 1350 emitidos, es anulado por una decisión cuando menos discutible de la mesa. Se trata de una papeleta que como se aprecia en la foto, muestra algunos cortes en un lado pero que no afectan ni a los nombres de los candidatos ni al logotipo de la rosa y el puño, tan solo en una de las partes no impresas de dicha papeleta. Por tanto es una papeleta que marca claramente el sentido y la intención de voto del elector sin ningún tipo de problema comprensivo. No hay tachaduras, ni comentario escrito, ni mancha y la candidatura y anagrama se perciben nítidamente.

Lo grave de la situación es que la ley establece que en caso de empate deberá ser la suerte, con un lanzamiento al aire de una moneda, la que dirima que candidatura se adjudique el sexto concejal y obtenga la mayoría absoluta para gobernar.

La pelota en el tejado de la JEC


La dirección provincial del PSOE malagueño ante esta situación, objetivamente injusta, presentó ante la Junta Electoral de Zona un recurso de impugnación que aunque le ha dado la razón a la mesa electoral de Tolox, sin embargo ha elevado a la Junta Electoral Central para que sea este órgano nacional quien decida si da como correcto ese voto y la alcaldía va para los socialistas o mantiene la interpretación de la Junta Electoral de Zona y un cara o cruz de una moneda decida quién gobernará el ayuntamiento toloxeño pudiendo ser el PP si la suerte le es grata.

El PSOE lucha por el respeto a la voluntad popular


El PSOE de Málaga lo tiene claro. El secretario de Organización provincial, Javier Jerez mantiene con contundencia que “la papeleta anulada es fiel a la voluntad del elector sin ofrecer la menor duda que quería votar al PSOE”. Subraya Jerez que “en caso de haber querido romper la papeleta lo hubiera hecho totalmente, no afectando sólo a la parte en blanco”. Los socialistas alegan que la LOREG dicta que “serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”, situación esta que claramente no se produce en la papeleta del PSOE en Tolox.

La normativa indica como votos nulos aquellos en los "que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado".

Javier Jerez, secretario de Organización del PSOE de Malága

 

Evitar la moneda al aire


Según la alegación, la infracción electoral denunciada afecta al resultado final de la elección, "requisito necesario para poder apreciar una lesión real y efectiva del derecho de sufragio pasivo pues si la referida papeleta fuera nula se privaría al PSOE de la Alcaldía del municipio de Tolox". El empate implicaría la aplicación del artículo 163 de la Loreg, eligiéndose finalmente el gobierno del municipio mediante el lanzamiento de moneda.

Apariencia de corte de guillotina de imprenta


Y es que ciertamente los cortes limpios en el lateral recuerdan a los que se producen en las imprentas por la acción de las guillotinas. También podría tratarse de un corte accidental pero para nada significaría un signo de rechazo a la candidatura socialista. El  PSOE de Málaga espera que ante este recurso la Junta Electoral de Zona declare válida la papeleta del PSOE y logren la mayoría absoluta en en Tolox. De momento ya han logrado que el sorteo, que estaba previsto para este pasado viernes para decidir el desempate, se haya aplazado hasta la resolución de la alegación ante la Junta Electoral de Zona dio como nulo.

Incluso al alcalde del PP no le gusta la moneda


Hasta el propio alcalde en funciones, que se presentó por el partido Tolox Unido en 2015 y que ahora lo ha hecho por el PP, ha reconocido la poca seriedad que supone jugarse la vara de mando con una moneda tras afirmar que "no me parece normal que una alcaldía nos la juguemos a cara o cruz, pero si es lo que establece la legislación… es increíble que el futuro de un pueblo se tenga que decidir a cara o cruz".

No a un “Alea jacta est”


Los socialistas confían en que no sea una moneda al aire quien marque el futuro de los cuatro años de Tolox. Esperan en definitiva que las palabras de Julio César, “Alea iacta est”, pronunciadas momentos después de cruzar el río Rubicón con sus legiones, lo que conllevó el comienzo de una guerra civil contra Pompeyo y los Optimates, no se repitan ahora. En Tolox puede que aun “la suerte no esté echada” sino que impere el poder de los votos.