La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha apuntado hoy que los socialistas están esperando las disculpas del PP tras la decisión de la AN de reclamar más pruebas en el caso del presunto chivatazo a ETA. La socialista ha expresado a través de Twiter que “estamos esperando la petición de disculpas del PP por todas las insidias y falsas acusaciones contra Rubalcaba por el caso Faisán”.

“Adiós Faisán por unanimidad”
En ese mismo sentido se ha expresado también a través de Twitter el secretario general del PSCyL, Óscar López, que ha aludido a la decisión del pleno de la AN: "Adiós Faisán por unanimidad. Me alegro tanto por los que llevan mucho tiempo combatiendo contra ETA y han sufrido una campaña intolerable".

PP insiste en que existió chivatazo y delito
Pero desde el PP ya han advertido de que no rectificarán su postura. El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del partido, Federico Trillo, ha recalcado que “la Audiencia Nacional ha ratificado en pleno que existió el chivatazo a ETA y, por tanto, el delito”. Respecto al revocamiento de los procesados, el responsable de Justicia del PP manifiesta que "la Audiencia Nacional reconoce que pueden ser esos y/u otros los autores" y asegura que "han fracasado las maniobras políticas para dar carpetazo y desviar el caso al Juzgado de Irún". “El PP, una vez más, confía en la actuación de la Justicia, que ha pedido al juez instructor que continúe la instrucción hasta llegar a los culpables finales", ha declarado Trillo.

Dudas de la presidenta de la AVT
Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la decisión de la Audiencia preguntándose si lo que pretenden es “esperar a después de las elecciones”. En ese línea también ha señalado que si los responsables "no son capaces de acusar a nadie” deberían “dimitir", insinuando que existe “miedo” a que se conozca la verdad.

“La conspiranoia no descansará”
Mientras, medios y periodistas de la órbita del PP que se han dedicado a explotar este caso no dudan en mostrar su indignación con la decisión de la Audiencia, muchos de ellos a través de Twitter, donde Enrique de Diego (Intereconomía) ha lamentado: “No hay Justicia, todos sabemos quienes se chivaron a ETA: García Hidalgo, Camacho, Blanco, Rubalcaba y Zapatero y adláteres”. En la misma red social, Hermann Tertsch (Telemadrid y ABC) ha respondido a Valenciano: “No sé qué hará el PP, pero muchos ciudadanos creemos que la impunidad en el delito es otro legado nefasto de este Gobierno”. Para el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, “lo de la Audiencia es de traca: para no entrar en el fondo le dicen a Ruz que siga investigando. Los etarras van al banquillo por mucho menos”. En medio de estos lamentos, el director de Público advertía también a través de la red: “La unanimidad de la A. Nacional desarma la utilización política del 'caso Faisán'. Pero no se cierra, así que la conspiranoia no descansará”.

La COPE anima al juez instructor
La COPE ya se ha apresurado a difundir un editorial plagado de sospechas: “Si ya resultaba extraña la decisión de convocar al Pleno y producía inquietud la contradictoria posición del Fiscal, ahora esta decisión parece un malabarismo jurídico que dispara todas las dudas”. También asegura la cadena episcopal que en este caso “están en juego la dignidad y la credibilidad de quienes representan al Estado de Derecho, el respeto a la legalidad y a los medios legítimos en la lucha contra ETA” y concluye animando al juez instructor a que “no decaiga en su tarea”.