Ya ayer el candidato socialista dio el aperitivo a esta campaña, exigiendo a los conservadores Popular que den explicaciones a los ciudadanos porque "da la impresión de que el Partido Popular está preparando el desguace del Estado del Bienestar".

Despliegue nacional
A lo largo de la mañana, el PSOE ofrecerá ruedas de prensa en todas las regiones donde gobierna el PP para denunciar la política de recortes de los conservadores. Así, podrá oírse a Eva Almunia en Aragón, a Francina Armengon en Baleares, a Rosa Eva Tezanos en Cantabria, a Óscar López en Castilla y León, a José María Barreda en Castilla-La Mancha, a Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Patxi Vázquez en Galicia, a Francisco Martínez Aldama en La Rioja, a Tomás Gómez en Madrid, a Begoña García en Murcia, a Jorge Alarte en la Comunidad de Valencia y a José Antonio Carracao y Dionisio Muñoz por Ceuta y Melilla respectivamente.

Recortes a las viudas
Semejante despliegue de plantilla será acorde a la lista de recortes a denunciar que ya atesoran los ejecutivos populares. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha destacan la eliminación de la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas o el pago de la Ley de Dependencia, a pesar de haber recibido el dinero del Ministerio de Sanidad mientras que los altos cargos de Cospedal se suben el sueldo un 15%.

Menos dinero para educación
En la Comunidad Valenciana se han suprimido 2.500 camas hospitalarias al tiempo que es la región que menos invierte por paciente. En Madrid, donde gobierna Esperanza Aguirre, se ha subido un 50% el billete de metro y se han eliminado a 3.500 interinos de la escuela pública. En Galicia, donde el PP gobierna desde hace más de un año, se ha sufrido un recorte sanitario de 245 millones de euros y una cifra similar en educación.

La tijera de Valcárcel
Recortes en Educación también han sufrido en Castilla y León, así como los programas de campamentos de verano para los niños de 135 municipios y la situación amenaza con ser similar en Aragón y Baleares. Mientras, en Murcia, su presidente, Ramón Luis Valcárcel apuesta por el copago sanitario mientras que ya ha recortado en torno a los 800 millones de euros en servicios sociales, según denuncia el PSOE.