El primer Pleno del Parlamento andaluz de la XI Legislatura designó este miércoles a los nuevos senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que debían renovarse tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

Tal y como informó ElPlural.com a través de 'Andaluces Diario', lo que habitualmente solía ser un trámite guiado por la mera cortesía parlamentaria y ajeno a la lucha partidaria se convirtió en el primer episodio de una larga guerra entre la izquierda del PSOE y Adelante Andalucía y la extrema derecha de Vox.

En total, los 109 parlamentarios elegían a nueve senadores. Los tres del PSOE-A (Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y José Muñoz) contaron con 100 votos cada uno. Del PP-A, Javier Arenas sumó 91 y Teresa Ruiz-Sillero 90; por Ciudadanos, Francisco Carrillo logró 92 votos y Mar Hormigo, 91, mientras que la senadora de Adelante Andalucía obtenía 70, y el de Vox, Francisco José Alcaraz, 59.


El PP votó a favor del hombre que insultó al PP...

Sorprendió que Alcaraz contase con 59 votos (PP, Ciudadanos y Vox) teniendo en cuenta los duros ataques que en su día el expresidente de Voces Contra el Terrorismo (VCT) dedicó en su día al Partido Popular y al Gobierno de Mariano Rajoy. Por ejemplo, Alcaraz acusó al Gobierno del PP de contribuir al “lavado de cara” de los etarras, de “menospreciar” a los asesinados y heridos en España durante las últimas décadas” y de “blanquear a los etarras”.

“La responsabilidad de que ETA tenga el mayor poder político de su historia es compartida entre el anterior Gobierno de Zapatero y el actual Gobierno de Mariano Rajoy. ETA ha conseguido parte de sus objetivos por los que ha asesinado y herido a miles de españoles”, dijo un Alcaraz muy molesto con algunos de los dirigentes del PP vasco que a su entender se toman copas “con los pro-etarrras de Bildu-ETA”.

... y a Rajoy 

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también recibió graves insultos por parte de Alcaraz. Uno de los más duros fue emitido a través de una columna de Libertad Digital, en la que el exdirigente de VCT comparó a Rajoy con Poncio Pilatos, conocido por lavarse las manos ante la muerte de Jesucristo.

En la memoria de Rajoy todavía resonarán las palabras que el ahora senador por Vox le dedicó el 6 de diciembre de 2013 desde la plaza madrileña de la República Dominicana donde ETA mató en 1986 a doce guardias civiles. Allí, junto a Santiago Abascal y Ortega Lara, en un acto organizado por la fundación DENAES (embrión político de Vox), Alcaraz afirmó lo siguiente:

“Hay que poner nombre y apellidos al traidor, al que está consintiendo esta amnistía encubierta de violadores, asesinos y terroristas, y ese es Rajoy”.