El Comité Organizador del Congreso del PP (COC) primero prometió un debate entre candidatos. Cuando los candidatos resultaron ser seis, se echaron atrás para no ofrecer imagen de desunión. Pero la militancia y los candidatos a suceder a Rajoy tienen ganas de debate. Al menos tres de ellos: José Manuel García-Margallo, Juan Ramón García Hernández y Elio Cabanes habían acordado celebrar un debate entre ellos y solicitaron al COC que se les cediesen a tal efecto las instalaciones del sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. Los tres candidatos querían celebrar el debate este miércoles, día 4 de julio y desafiaron al resto de candidaturas a que se unieran a ellos. 

Las otras candidaturas -Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría- apenas han tenido tiempo de farfullar excusas como: "No vamos a cambiar las normas sobre la marcha", porque el COC ya les ha resuelto el escenario: no habrá debate

El lunes, el COC, presidido por Luis De Grandes, envió una respuesta a García-Margallo en la que mantenía su negativa a permitir primarias. La misiva ofrece las siguientes razones para dejar a la militancia sin debate: "Que no encuentra circunstancias nuevas que modifiquen el acuerdo que sobre este asunto adoptó la Comisión Organizadora del Congreso el 22 de junio [...] y más aún cuando sólo tres de los pre-candidatos han mostrado su disposición a dicho debate".

El concejal Elio Cabanes, uno de los solicitantes del debate, no comparte los motivos dados por el COC, especialmente el de que sólo sean tres de los candidatos quienes lo solciten: "Seamos tres o dos, un debate no hace daño a nadie, especialmente al partido y para los candidatos es una oportunidad de exponer nuestro programa". Cabanes cree que las excusas de las candidaturas de Casado, Cospedal y Santamaría se deben a que "no funcionan por programas, funcionan sólo basándose en que son caras conocidas y no quieren correr el riesgo de quedar mal en un debate cara a cara". Para el concejal valenciano, estas tres candidaturas no han llegado a decir nada acerca de "sus ideas" y se limitan a "hablar del Gobierno de España".

En el momento de publicar este artículo, ElPlural.com no ha logrado recoger las reacciones del resto de candidaturas, a las que ha tratado de contactar reiteradamente por vía telefónica.