El PP intenta trasmitir la idea de que no pasa nada, pero su estrategia parece ser cada vez más esperpéntica y parece ser Luis Bárcenas el que marca la pauta. Después de una primera demanda contra el partido “por despido improcedente” y una segunda por el robo de dos ordenadores y sus pertenencias que se encontraban en Génova, el extesorero ha interpuesto una tercera denuncia por “maltrato laboral”. Mientras, la dirección popular, que había amenazado al extesorero con una querella conjunta de altos cargos de la formación, acaba de anunciar una actuación judicial, pero no concretamente contra el extesorero, sino contra el diario El País y contra "el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente",   “por vulneración del derecho al honor” tras la publicación de datos sobre la presunta contabilidad paralela del PP y los sobresueldos en negro a altos cargos.

Ante la Dirección General del Trabajo de Madrid
Bárcenas ha tramitado ayer la denuncia ante la Dirección General de Trabajo en Madrid porque considera que el comportamiento del PP, la semana pasada, al retirar sus pertenencias del despacho que le había destinado constituye "un atentado a su intimidad como trabajador", según ha adelantado laSexta.

El PP, citado para este jueves
La Dirección Provincial de Trabajo ha remitido ya la denuncia a la Inspección General de Trabajo, que depende directamente del Ministerio de Trabajo que dirige la ministra Fátima Báñez. La Inspección General de Trabajo ha enviado una citación al PP para contrastar los datos del extesorero en su denuncia.

Rajoy no presenta demanda
Además de la demanda del PP, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han emprendido acciones legales. No así, Mariano Rajoy. La número dos del partido, María Dolores de Cospedal, ya había adelantado que el líder popular podría no hacerlo "por su condición de presidente del Gobierno". Según ha informado el PP a través de una nota, "todos los demandantes manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario 'El País' los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".

El PP dice en su demanda que los papeles de Bárcenas son falsos
La demanda civil del PP, a la que ha tenido acceso El Mundo, niega cualquier veracidad a los denominados papeles de Bárcenas, publicados por El País. “La difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace".

El PP asegura  que , “como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo".

"Cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa", añade el PP.

La "tranquilidad" de Génova
Génova se ha esforzado por trasmitir una imagen de "tranquilidad"  a pesar de las presiones de Bárcenas, cada vez más cercado por la Justicia. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo hace unos días que la situación en su partido está “muy bien y muy tranquila”, que está funcionando con “transparencia y claridad” y que, a diferencia de otras formaciones políticas, tiene “unidad de acción”.

Los ciudadanos creen que Bárcenas chantajea al PP
Pero nadie se cree la "tranquilidad" del PP. Según una encuesta de El País, el 79% de los ciudadanos considera que Bárcenas tiene realmente pruebas que pueden comprometer a la dirección del partido. El 65% de los propios votantes del PP está convencido de que el extesorero tiene datos comprometedores con los que chantajear al propio presidente del partido y del Gobierno. Un periodista tan poco sospechoso de ser de izquierdas como Anson ha advertido a Rajoy de que la “espada de Damocles-Bárcenas” de los “recibís” sigue sobre su cabeza.