La polémica surgida en Marbella tras conocerse que un colectivo, subvencionado por el Ayuntamiento y dotado de sede municipal, difundía en su redes corporativas mensajes de otras webs en los que se defendía a los miembros de La Manada, lejos de amainarse resurge de nuevo con fuerza. Y es que el PP con su alcaldesa, Ángeles Muñoz al frente y su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, Opción Sampedreña (OSP), votaron este viernes pasado en contra de retirar la subvención municipal a esta asociación denominada 'Despertar sin Violencia' desoyendo a la oposición que en bloque solicitaba eliminar las ayudas del Ayuntamiento. Cabe recordar que esta asociación insertó frases tales como "que ocho de cada diez mujeres son maltratadoras, que la mayoría de las denuncias son falsas o que el maltratador puede ser un buen padre". 

Propuesta de IU
El origen se halla en la moción que el grupo municipal de Izquierda Unida de Marbella ha llevado al pleno proponiendo la "modificación de las bases de ejecución del presupuesto para eliminar la asignación economica a la asociación Despertar sin Violencia".  La mayoría que ostenta los dos socios de gobierno, Partido Popular y OSP, y su voto en contra, han posibilitado que dicha propuesta de IU no prosperara a pesar de venir respaldada también por PSOE y CSSP, la marca de Podemos en la ciudad costasoleña. Los dos partidos del gobierno local han argumentado que las víctimas quedarían desatendidas sin la subvención municipal de 9.000 euros, que la oposición considera que hay que retirar de forma inmediata. Ambas formaciones cuestionaron a la asociación en el momento de conocerse la defensa que de los miembros de "La Manada". Ahora, en cambio, han reculado incomprensiblemente.

El debate no ha estado exento de tensión al hallarse en el salón de plenos un grupo de personas con carteles en los que se leía "Despertar sin Violencia somos todos" . Este grupo ha interrumpido e increpado las intervenciones de la oposición y , en cambio, ha vitoreado y aplaudido las declaraciones tanto de PP como de OSP ante la actitud laxa y permisiva, incluso complaciente, de la persona que preside y dirige la sesión, la alcaldesa Ángeles Muñoz. Ésta, aunque les ha llamado al orden hasta en seis ocasiones, no ha mandado desalojar el salon de plenos por este mal comportamiento de un sector de los asistentes. Curioso este hecho porque en el mandato anterior sí lo hizo con ediles de la oposicion.

Críticas a la ayuda al Marbella FC
Según recoge el digital Marbella 24 horas, el concejal de OSP,  Manuel Osorio, contradictoriamente tratándose de un miembro del gobierno local, criticó la ayuda que el PP ha establecido para el Marbella FC de 50.000 euros. "Hay un club deportivo con una subvención cuatro o cinco veces superior con su presidente imputado y que está encarcelado por estar relacionado presuntamente con la mafia, ¿qué culpa tiene la ciudad?", dijo.

Los tres partidos de la oposición han actuado con una postura conjunta y han solicitado la retirada de la ayuda pública. La edil de IU ha recordado como este año se han dado hasta 15 subvenciones nominativas, "más de la mitad de las que las solicitan", y que la norma debería ser la concurrencia pública y la excepción la vía nominativa. "Las mujeres deben tener cobertura por parte de las administraciones públicas, pero esta asociación que trabaje por su cuenta y no con subvención municipal", concluyó.

Quitarle la sede municipal


Desde CSSP, Victoria Mendiola de CSSP,  fue más lejos exigiendo que no solo se retirase la ayuda economica a esta asociación sino que se le quitase la sede municipal de la que dispone y se la elimine del registro de asociaciones. "Su presidenta ha criminalizado y manipulado a las mujeres víctimas de violencia machista, ha hecho todo lo contrario que ayudarlas, y le dan dinero porque le cae bien al partido político de turno", ha señalado.  Recordó las "lindeces" que ha dicho a lo largo del tiempo la presidenta de esta asociación como "que ocho de cada diez mujeres son maltratadoras, que la mayoría de las denuncias son falsas o que el maltratador puede ser un buen padre". 

La concejala socialista Ana Leschiera recordó que 'Despertar sin Violencia", con el paso del tiempo, se ha ido "escorando y perdiendo el objetivo que tenía". "Una asociación que se jacta de defender a las mujeres no puede compartir ese artículo en su Facebook", señaló, destacando que "es una cuestión de voluntad política que se le retire la subvención y pedimos que se haga".