Al PP de Castilla-La Mancha le ha salido una vez más el tiro por la culata en su histérica persecución diaria contra el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, seguimiento compartido con el enfermizo control ejercido por el director de “Telecospedal”, Ignacio Villa, sobre el también alcalde de Toledo. Los voceros “populares” han salido en tromba para denunciar el error del líder socialista de no incluir en su declaración municipal de bienes, no así en la del partido y del Senado, 25.513 euros correspondientes a la indemnización para gastos de desplazamientos y manutención que percibe de la Cámara Alta como el resto de los senadores que viven fuera de Madrid, además de un fondo de inversiones de 290.587 euros, compartido al 50 por ciento con su mujer, y que también está recogido en la página web del partido, dentro de la política de transparencia reforzada por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

Inmediata corrección de Page...
Se da la circunstancia de que el concepto de las indemnizaciones del Senado sí se reflejaba en la declaración de bienes de García-Page del año pasado (y nada ha cambiado a día de hoy), “lo que deja claro que la no inclusión de las mismas en la de este ejercicio se debe única y exclusivamente a un error a la hora de su confección”, concretan desde el equipo de Gobierno municipal toledano, quien ha solicitado a la Secretaría de Pleno del Ayuntamiento una corrección de errores de la declaración, incluyendo en la misma las indemnizaciones que el regidor toledano percibe como senador por designación autonómica y un fondo de inversión (ver corrección).

...Y sospechoso silencio de Tizón
El enfado del PSOE ha llevado a su portavoz municipal, Rafael Perezagua, a expresar su indignación por estos “burdos” ataques de la derecha castellano-manchega y a denunciar lo que él considera una ilegalidad. Y es que para Perezagua el pluriempleado presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, “cobra por todo, pero sobre todo cobra ilegalmente del Grupo Popular más de medio millón de pesetas”, concreta, cuando el reglamento municipal prohíbe estas asignaciones.



El Artículo 29 lo deja muy claro
El portavoz socialista basa su denuncia en el Artículo 29 del Reglamento del Ayuntamiento de Toledo, basado en la Ley de Bases de Régimen Local, en el que en su apartado “dotación económica” (ver página 5), recoge con claridad que el “Pleno asignará a los grupos políticos una dotación económica (...) sin que pueda destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”. Ante estos incontestables argumentos cabe esperar una respuesta del PP que a la hora de “colgar” esta crónica no se había producido.

Page, el único que renuncia a las dietas
Y razón no le falta a Perezagua, que se pregunta “por qué el señor García-Tizón es el único que cobra del Grupo Popular y en concepto de qué, cuando como digo es ilegal”. No solo eso, es que Arturo García-Tizón ya cobra del Ayuntamiento de Toledo 3.858,2 euros en concepto de dietas por asistencia a plenos. En este sentido, cabe destacar que el alcalde Emiliano García-Page es el único concejal con otro cargo público que ha renunciado a estas dietas, así como a su sueldo de regidor, por cobrar ya como senador. No así sucede con García-Tizón, que no perdona un euro, o el secretario general del Servicio de Salud de CLM, Fernando Sanz, o la directora general de Turismo, Ángela Moreno, ambos ediles del Grupo Popular que perciben las citadas dietas de asistencia a sesiones plenarias.

Tizón: El líder de los seis sueldos, seis
Y es que la declaración de bienes no engaña. Se puede cometer un error y corregirlo, pero no se puede camuflar, aunque se intente, los sueldos y devengos que perciben los concejales toledanos. De ahí que los socialistas recuerden que las declaraciones de bienes y patrimonio del alcalde y los concejales son públicas desde que García-Page las hiciera obligatorias para la Corporación municipal, “mientras que el PP las rechazó en numerosas ocasiones cuando gobernaba la ciudad”, dicen. Y ahora sabemos por qué. Por ejemplo, por los seis sueldos, devengos o aportaciones económicas que recibe el pluriempleado García Tizón (diputado por Toledo, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, concejal, presidente de la Diputación y presidente del PP toledano). A saber: 3.858,2 euros del Ayuntamiento, 3.496 del Grupo Popular, 19.500 (y no 19,500 como escribe con una coma, y no con un punto, en su declaración) de la Diputación, 80.000 de las Cortes, 6.568,10 de la Abogacía del Estado, que “olvida” poner en el registro municipal, y otros 10.818,24 del despacho de abogados que comparte con un socio. Más de 120.000 euros al año, 40.000 más de lo que gana el presidente del Gobierno y hasta cinco retribuciones públicas.

 

Los “olvidos” de Cospedal
Pero no solo el también llamado por el PSOE “Baltar de La Mancha”, por sus polémicos talleres de formación, “olvida” declarar ese millón largo de pesetas, también la actual presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, protagonizó sonoras “amnesias” a la hora de confeccionar su declaración de bienes y rentas siendo lideresa de la oposición. No referenció 7.000 euros que cobró como diputada regional a la vez que senadora autonómica, ni tampoco la propiedad compartida de un local en la zona más chip y cara de Albacete, entre otros descuidos fiscales. Los corrigió y la “sangre no llegó” al río, reconoce a ELPLURAL.COM un diputado socialista, que recuerda al PP que Emiliano García-Page “lleva 20 años declarando públicamente sus cuentas y su patrimonio; además, ha propuesto más medidas de transparencia que Cospedal ha rechazado porque se refirieren a los cónyuges, y en eso la presidenta tiene mucho que callar y ocultar”.