Vox consiguió irrumpir en las pasadas elecciones con 24 diputados. Cifra que provocó que la extrema derecha, anestesiada hasta el momento, colara sus ideales en la Congreso de los Diputados pese a estar por debajo de lo que habían marcado sus últimos informes demoscópicos. Un triunfo con sabor agridulce en la noche electoral del pasado 28 de abril, que fue convirtiéndose en victoria acentuada con el paso del tiempo gracias a la derechización de PP y Ciudadanos.

Desde abril, el gran triunfo de Abascal y su núcleo duro ha consistido en imponer el relato a Ciudadanos, que se autoinfligió un dolor innecesario postrándose ante las peticiones de Vox a cambio de apoyos envenenados que permitieron la retención para el PP de feudos históricos a nivel autonómico y municipal como Madrid, Murcia o Castilla y León

Mejores perspectivas este domingo que el 28 de abril

Este domingo Vox se enfrenta a una cita electoral en el que su suelo no está escrito. Con calma y mesura, sin hacer mucho caso a las encuestas, Vox ha programado una campaña electoral medida y sincronizada con los escenarios donde los escaños bailan y se juegan en un puñado de votos.  

Una campaña con un objetivo dual: mantener los escaños conseguidos y luchar de tú a tú con el PP y Ciudadanos en zonas fetiche para la derecha.

Análisis de una campaña teledirigida

El nivel de alerta es máximo. Los interrogantes que se plantean se centran, principalmente, en si Vox conseguirá derribar la barrera de los 40 escaños. Los últimos sondeos incluso los sitúan por encima de los 50.

Relacionado La última encuesta prohibida: el 'Mercado de Andorra' ratifica el peligroso ascenso de los reaccionarios


Desde ElPlural.com hemos realizado un estudio pormenorizado de las visitas de sus principales líderes (Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros), anotando cada una de sus apariciones desde el pasado 20 de octubre.

5 Comunidades Autónomas para hacerse fuertes

A través de este estudio se evidencia que Vox ha centrado su campaña electoral en 5 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Es allí donde la extrema derecha se juega consolidarse en el conjunto del país como tercera fuerza política este domingo. 

Son territorios donde los de Abascal no solo esperan superar a Podemos y a Ciudadanos. También aspiran a igualar (o quedarse muy cerca del Partido Popular). Un claro ejemplo de ello es Andalucía

Un ‘sorpaso’ que enmudecería a Andalucía (y a España)

Según los últimos sondeos que permitió publicar la ley electoral, la subida de Vox es tan espectacular en Andalucía que los de Santiago Abascal se situarían a tan solo tres puntos del PP en intención de voto (22% frente al 19%). Una especie de empate técnico que evidencia que el gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox beneficia básicamente al partido de extrema derecha.

Los resultados son dramáticos para el PP. Tres puntos es una diferencia tan escasa que en una semana de campaña, los de Abascal incluso podrían protagonizar un ‘sorpaso’ que enmudecería a Andalucía (y a España). De producirse, un partido de extrema derecha se situaría como la formación más votada (al margen del PSOE), en una comunidad histórica. Todo ello gracias a la debacle de Rivera.

Conscientes de ello, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros han visitado Andalucía hasta en 15 ocasiones los últimos 20 días. 

Otro golpe de efecto en Castilla-La Mancha a costa de Ciudadanos 

La segunda región con más visitas por parte de los líderes de Vox ha sido Castilla-La Mancha. 7 mítines en los últimos 20 días para hacerse fuerte en una región donde los de Abascal pretenden dar otro golpe de efecto: borrar del mapa de esta Comunidad Autónoma a Ciudadanos (dejando así sin escaño a pesos pesados de la formación naranja como Juan Carlos Girauta). 

Algo similar aspiran hacer los de Vox en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid: mirar de tú a tú al PP y convertir en anecdótica la presencia de Ciudadanos. 

Comunidad a Comunidad, los 5 escenarios más importantes para Vox

En Andalucía (15 mítines en los últimos 20 días) consiguieron seis escaños el 28A. Cuna del partido después de romper la puerta de la Junta con 12 diputados para asombro compartido de todos los incrédulos, ha sido la comunidad donde la formación ha celebrado más mítines. Hasta 15 actos repartidos en este espacio-tiempo, abarrotando recintos y vislumbrando el anhelo de superar en escaños incluso al Partido Popular.

Castilla-La Mancha (7 mítines en los últimos 20 días) es otro de los escenarios donde Vox quiere eliminar del mapa a sus adversarios. 7 apariciones, sin contar el gran mitin el día de la Hispanidad celebrado en Guadalajara, para arrebatar cualquier esperanza a Ciudadanos, en caída libre, y sumar efectivos a los dos diputados conseguidos cinco meses atrás.

En la Comunidad Valenciana (5 mítines en los últimos 20 días) Vox consiguió tres escaños. Ahora quiere mirar de tú a tú al PP e ir in crescendo en una comunidad que, hasta la aparición de la corrupción sistematizada y caciquil, se pintaba de azul con cada paso por las urnas. Para ello, a fin de borrar el recuerdo anestesiado de Camps, Barberá, Fabra o Zaplana, los de Abascal han visitado hasta en cinco ocasiones.

El 28 de abril, en Cataluña (4 mítines en los últimos 20 días) la extrema derecha no consiguió imponer su visión. Un diputado por Barcelona fue lo único (mismas cifras que el PP) que consiguió rascar en la tierra de las fuerzas nacionalistas. Sin embargo, después de los últimos disturbios y ante la bajada de Ciudadanos en su terreno natal, los ultras creen poder tener la mano ganadora de la derecha en esta nueva contienda electoral. Cuatro visitas desde el 20 de octubre lo corroboran.

Finalmente, la segunda joya de la corona es Madrid (3 mítines en los últimos 20 días). Mítines y actos que no dejan indiferente a nadie, llenando de rojigualdas plazas como Colón o recintos deportivos como Vistalegre. Un mensaje ‘plus ultra’ en el que se ha llegado a agitar la bandera de España más grande jamás vista. Tres actos, numerosas manifestaciones y muchas esperanzas de poder decirlo a Pablo Casado que la capital está repartida.

MÍTINES DE VOX EN LOS ÚLTIMOS 20 DÍAS 

Andalucía

Número de actos: 15. Huelva (3) – Sevilla (2)  – Cádiz (2) – Córdoba (1) – Málaga (2) – Jaen (1) – Granada (3) – Almería (1).

Castilla la Mancha

Número de actos: 7. Toledo (3) – Ciudad Real (2) – Albacete (1) – Cuenca (1).

Comunidad Valenciana

Número de actos: 5. Valencia (3) – Alicante (1) – Castellón (1).

Cataluña

Número de actos: 4. Lleida (1) – Tarragona (1) – Barcelona (2).

Comunidad de Madrid

Número de actos: 3.

Galicia

Número de actos: 2. Ourense (1) – Pontevedra (1).

Castilla y León

Número de actos: 2. Salamanca (1) - León (1)

Extremadura

Número de actos: 2. Badajoz (1) - Cáceres (1)

Ceuta

Número de actos: 2

País Vasco

Número de actos: 1. Vizcaya (1)

Aragón

Número de actos: 1. Teruel (1)

Región de Murcia

Número de actos: 1

Melilla

Número de actos: 1

Islas Baleares

Número de actos: 1

Principado de Asturias

Número de actos: 1

Cantabria

Número de actos: 1

Navarra

Número de actos: 0

La Rioja

Número de actos: 0

Canarias

Número de actos: 0

ASÍ HA SIDO LA AGENDA VOX DESDE EL 20 DE OCTUBRE

Domingo 20 de octubre

- Santiago Abascal en Bilbao, Vizcaya (País Vasco) -> Palacio Euskalduna.

Lunes 21 de octubre

- Santiago Abascal en Albacete (Castilla la Mancha) -> Palacio de Congresos.
- Ortega Smith en Lleida (Cataluña) -> Nastasi Hotel.

Martes 22 de octubre

- Santiago Abascal en Málaga (Andalucía) -> Palacio de Ferias y Congresos Ortega y Gasset.
- Espinosa de los Monteros en Lucena, Córdoba (Andalucía) -> Bodegas Torre Burgos.
- Ortega Smith en Tarragona (Catalunya) -> Hotel Tarraco Park.

Miércoles 23 de octubre

- Santiago Abascal en Illescas, Toledo (Castilla la Mancha) -> Complejo París (18:00h).
- Espinosa de los Monteros en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (Castilla la Mancha).
- Ortega Smith en Teruel -> Teatro Marín.

Jueves 24 de octubre

- Santiago Abascal en ‘Las mañanas de RNE’ (09:00h). Santiago Abascal en Vigo (Galicia) -> Auditorio Mar de Vigo (19:30h).
- Espinosa de los Monteros en Guadix, Granada (Andalucía) -> Teatro Municipal Mira de Amescua.
- Ortega Smith en Badajoz (Extremadura) -> Gran Hotel Casino Extremadura.

Viernes 25 de octubre

- Santiago Abascal en Castellón (Comunidad Valenciana) -> Recinto de Ferias y Mercados.
- Espinosa de los Monteros en Aljaraque, Huelva (Andalucía).
- Ortega Smith en Sevilla (Andalucía) -> FIBES.

Sábado 26 de octubre

- Santiago Abascal en Alicante (Comunidad Valenciana) -> IFA Institución Ferial Alicantina.
- Ortega Smith en Valencia (Comunidad Valenciana) -> Hotel Meliá Valencia.
- Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros y Ortega Smith en un mitin en Madrid, Colón.

Domingo 27 de octubre

- Santiago Abascal con Ortega Lara en Granada (Andalucía) -> Barceló Congress.
- Ortega Smith en El Ejido, Almería (Andalucía) -> Auditorio El Ejido.

Lunes 28 de octubre

- Santiago Abascal en Antena 3. Santiago Abascal en Ciudad Real (Castilla la Mancha) -> Teatro Municipal Quijano.
- Espinosa de los Monteros en Valencia -> Restaurante la Ferradura.
- Ortega Smith en Salamanca (Castilla y León) -> Hotel Corona Sol.

Martes 29 de octubre

- Santiago Abascal en ‘Es la mañana de Federico’ de esRadio. Santiago Abascal en Jaén (Andalucía) -> Teatro Infanta Leonor (19:00h).
- Ortega Smith en León (Castilla y León) -> Edificio Petit Palais.

Miércoles 30 de octubre

- Santiago Abascal en Ceuta, canutazo en la frontera de El Tarajal (11:00h) y acto electoral Hotel Ulises (12:00h). Santiago Abascal en Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía) -> Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
- Ortega Smith en Huelva (Andalucía) -> Ciecema.

Jueves 31 de octubre

- Santiago Abascal inicio de campaña en Barcelona (Catalunya) -> La Farga.
- Ortega Smith en Málaga (Andalucía) -> Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez.

Viernes 1 de noviembre

- Santiago Abascal en Santander (Cantabria) -> Palacio de Festivales.
- Ortega Smith en Palma (Islas Baleares) -> Salón de actos de la ONCE.

Sábado 2 de noviembre

- Santiago Abascal en Oviedo (Asturias) -> Palacio de Congresos.
- Espinosa de los Monteros en Cuenca (Castilla la Mancha) -> NH Ciudad de Cuenca. Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio en Madrid -> Auditorio Parque Berlín.
- Ortega Smith en Toledo (Castilla la Mancha) -> Teatro-Auditorio El Greco.

Domingo 3 de noviembre

- Espinosa de los Monteros en Talavera de la Reina, Toledo (Castilla la Mancha) -> Teatro Victoria.
- Ortega Smith en Granada (Andalucía) -> Centro de Desarrollo Turístico y Empresarial.

Lunes 4 de noviembre

- Espinosa de los Monteros entrevistado en RNE.
- Ortega Smith en Ourense -> Hotel San Rosendo (11:00h). Ortega Smith en Alicante (Comunidad Valenciana) -> Teatro principal de Alicante (19:00h).

Martes 5 de noviembre

- Santiago Abascal en Dos Hermanas, Sevilla (Andalucía) -> Parque de la Alquería.
- Espinosa de los Monteros en Cáceres (Extremadura) -> Extremadura Hotel.
- Ortega Smith en Cartagena, Murcia -> Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Miércoles 6 de noviembre

- Santiago Abascal en Huelva (Andalucía) -> Carpas.
- Espinosa de los Monteros en ‘Los desayunos de TVE’ junto a Rufián, Garzón y Villegas (8:30h). - Espinosa de los Monteros en Barcelona -> Centro Cívico Sant Martí (19:30h).
- Ortega Smith en Melilla -> Pabellón Leopoldo Queipo.

Jueves 7 de noviembre

- Ortega Smith en Algeciras -> CEIP Santa Teresa Barriada Reconquista.

Viernes 8 de noviembre

- Cierre de campaña en Colón (Madrid).