Es algo habitual en los últimos años que Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera sean recordados en las páginas de algunos periódicos de la derecha española. En la edición del 15 de noviembre, las figuras del dictador y del creador de Falange llamaron la atención en El Mundo y en el ABC.

Los dos medios conservadores publicaron esquelas en sus páginas en las que se anunciaban actos conmemorativos para recordar la figura de ambos. En el caso de Primo de Rivera, que ha aparecido en los dos rotativos, repite el diseño del año pasado por estas fechas. Una esquela engalanada con el yugo y las flechas y adjunta una convocatoria para homenajear al fundador de Falange.

Esquela José Antonio Primo de Rivera en El Mundo

Sin embargo, ha sido el diario ABC el que también ha incluido una esquela de Francisco Franco junto a la de Miguel Primo de Rivera. Con motivo del aniversario de su fallecimiento, se convocan a través de este mensaje fúnebre los actos conmemorativos en la sede de la hermandad.

Esquelas Franco y Primo de Rivera en el diario ABC

Además, este viernes a las 21 horas se celebrará en Génova el “Homenaje a su memoria”. Pero también este fin de semana se portará la corona tradicional hasta el Valle de los Caídos, aunque tendrá lugar en la mañana del sábado.

La Razón se negó

Según cuenta El Confidencial Digital, el diario que dirige Francisco Marhuenda rechazó la oferta de la Falange Española para publicar una esquela cuyo precio ronda los 500 euros. El citado medio habló con miembros del partido fascista fundado por Primo de Rivera y aseguraron que “no nos dijeron los motivos, pero se han negado a publicarla”.

Por su parte, según este digital, dirigentes de La Razón reconocen que no tenían conocimiento de este ofrecimiento. Además, rechazan la idea de que se había encargado esa esquela ni dieron la orden de no publicarla