P: ¿Por qué unos recortes de tal magnitud?
R: Pues porque estos señores en un arrebato, de un día para otro porque sube la prima de riesgo y tienen que ofrecer carnaza a la cosa informe que son los mercados, anuncian recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y en Educación. ¡Hala! Pero la pregunta del millón para el ministro de Educación José Ignacio Wert es ¿de dónde van a recortar esos tres mil millones en Educación que se calcula del total anunciado de 10.000 millones

P: Lo han planteado en muy poco tiempo
R: Se han producido tres momentos clave: el 30 de diciembre con el acuerdo de no disponibilidad de 480 millones (que en parte eran de Cultura); después vimos como no solo se había consolidado ese acuerdo, sino que el recorte alcanzaba los 680 millones. Y de nuevo se anuncia otro recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación de los que más de 3.000 millones de euros corresponden a Educación. Pero el sistema no soporta más. Estos presupuestos no son austeros, son confiscatorios.

P: ¿Qué puede pasar?
R: Que con todos estos recortes lo que se lleva a cabo es la destrucción del modelo educativo que se pactó en la Transición y que se resume en la escuela pública gratuita. Empiezan a aparecer los fantasmas de que el Bachillerato y la Formación Profesional puedan no ser gratuitos, como ya dijo Esperanza Aguirre. Hasta ahora se ha mantenido un modelo educativo de mejor o peor manera, con ideología conservadora cuando ha gobernado el Partido Popular, pero siempre manteniendo ese modelo. Si se abre el melón y se rompe…habrá que discutirlo todo. Y ya veremos qué ocurre.

P: ¿Cómo afectan los recortes?
R: Si analizamos los recortes vemos que lo que están haciendo es muy grave: Se han eliminado 166 millones de euros en becas, que para el que quiera hacer las cuentas verá que son 26.000 millones de las antiguas pesetas. Otro recorte se ha dirigido a los préstamos de renta con los que los universitarios podían hacer los master. Las ayudas para libros que concedían las comunidades autónomas han bajado un 76%, que se dice pronto. Para las becas Erasmus, que concede Bruselas, siempre se ha contado con unas ayudas para chicos cuyas familias no podían costearles el viaje o la estancia. Pues estas ayudas se reducen al 50 por ciento. ¿Quiénes podrán costear todas estas cosas? La respuesta es obvia: los que necesitan becas, no.

P: ¿Qué ocurre con la Universidad?
R: En enseñanza universitaria hay otro recorte de un 63 por ciento que afecta a los campus de la excelencia, la innovación la internacionalización de las universidades, las evaluaciones… Claro que el que quiera ese nivel, siempre tiene las universidades privadas. Se han quitado además las becas de las matrículas universitarias para familias numerosas y parados. Y mucho me temo que puedan subir las tasas universitarias…

P: En cuanto al profesorado, ¿qué planes hay?
R: Si plantean como me temo aumentar la ratio por aula, además de reducir la calidad de la Enseñanza, podemos hablar de la amenaza de que se vayan a la calle 30.000 profesores. Ayer mismo hablaba el consejero de Educación de Andalucía de que la Junta de Andalucía se va a ver ante los recortes en la situación de despedir a 15.000 profesores interinos.
Para Mario Bedera, de los planteamientos del Partido Popular se desprenden tres ideas básicas: incrementar la ratio de alumnos por aula; incrementar las horas a cada profesor a lo que se sumarían despidos masivos de profesores, y aumentar las tasas universitarias. “A costa de que baje la calidad de la Enseñanza, se romperá la idea de la gratuidad y todo lo que no sea Enseñanza obligatoria se convertirá en una diana de tiro al blanco”.

P: En Madrid la presidenta de la Comunidad va marcando algunas pautas.
R: Es así, lo que Esperanza Aguirre idea, lo van clonando.

P: ¿Cómo quedará el modelo educativo del Partido Popular?
R: A saber, porque con el paraguas de la libertad de centros y la libertad de elección de los padres ya veremos lo que hacen. Lo que está claro es que la educación se queda para el que se la pueda pagar y que nos retrotraen treinta años hacia atrás en el sistema educativo que hoy están poniendo en tela de juicio.