"Querido Jean-Luc, que intentas luchar por las tradiciones de una Francia de la fraternidad, de la solidaridad, de la igualdad, te deseo la mayor suerte posible por tu pueblo y por nosotros, por todos". Así comienza el mensaje que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, ha enviado al candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon. El equipo del candidato de La Francia Insumisa recibió el vídeo de apoyo del político uruguayo este viernes, poco antes de que se cerrara la campaña electoral y comenzara la jornada de reflexión. 

Mujica asegura que su candidatura es importante para que Francia, país que considera "forjador del pensamiento y de buena parte del sentir de nuestro tiempo, pueda estar a la altura de la historia". "Te agradezco mucho lo que estás haciendo. Suerte", termina el ex mandatario uruguayo.

El mensaje de José Mujica, se suma a las muchas muestras de apoyo que le han llegado al candidato de La Francia Insumisa, entre ellas la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien hace tan solo unas horas colgaba este tuit. 

Cabe destacar que Jean-Luc Mélenchon y José Mujica son "amigos desde hace años", según ha explicado el equipo del candidato francés, que ha recodado que el pasado mes de octubre el ex presidente de Uruguay pronunció una conferencia en la universidad de la Sorbona junto al político del país galo. 

Mélenchon, al que los sondeos dan opciones de superar la primera vuelta de este domingo, descansa este sábado, al igual que los otros favoritos. El socioliberal Emmanuel Macron lo hace en la casa familiar que tiene en Le Touquet, en la costa atlántica francesa.

La ultraderechista Marine Le Pen, la única de los favoritos que no estará en Paríspasa la jornada de reflexión en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, donde votará y donde ha preparado la noche electoral.

Por el contrario, en la capital francesa votará el conservador François Fillon, que está este sábado en Sablé-sur-Sarthe, su ciudad de origen y en la que tiene previsto hacer deporte.