Mientras, cientos de manifestantes han seguido concentrándose frente al Instituto Lluís Vives y esta noche el tráfico sigue cortado en las calles cercanas. Ya no son sólo estudiantes e incluso han acudido políticos de partidos de la oposición y numerosos ciudadanos que no paran de gritar contra la actuación policial y grabar con sus móviles las constantes intervenciones de los antidisturbios.

Cuatro heridos, dos al hospital
La actuación policial de esta tarde se ha saldado con catorce detenidos y cuatro heridos que han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios. Un chico y una chica, ambos de 18 años, presentaban sendas contusiones en la espalda y una mano y han sido atendidos en el lugar de los hechos. Por su parte, dos mujeres, una de 57 años y otra de 44, han tenido que ser trasladadas a sendos hospitales -el Clínico y La Fe- por una contusión en una pierna y una crisis de ansiedad.

“Agresividad” de los manifestantes
Mientras la policía cargaba contra los estudiantes, la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León convocaba a los medios a una rueda de prensa. Sin embargo, el que ha hablado ante los periodistas ha sido el jefe superior de la Policía en la región, Antonio Moreno, que ha justificado la actuación de sus agentes por la “agresividad” de los manifestantes.

El enemigo
El jefe superior de Policía, sorprendido, ha dicho, ante el comportamiento "incívico" de adolescentes "de 14 y 15 años", no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas". A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la acción policial fue "medida y proporcionada", hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

“Creen que es un juego”
"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha señalado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido. Según Moreno, en las concentraciones de hoy, también "ilegales", los manifestantes han cortado el tráfico "haciendo caso omiso de la Policía" y, al llegar a la plaza de San Agustín, un grupo ha tirado contenedores al suelo y arrojado botellas y se ha enfrentado a los conductores.