Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con constantes escaramuzas y cargas y en la que varios contenedores han sido volcados.

Contra los recortes
Así lo han confirmado fuentes policiales mientras según ha comprobado EFE, al menos dos estudiantes han sido detenidos tras la vuelta de la manifestación -convocada a través de las redes sociales en contra de los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada- al Instituto Lluís Vives, foco de las últimas protestas estudiantiles.

Carga policial
La marcha, que partió sobre las 14.30 horas de este céntrico instituto -situado frente a la estación del Norte y a escasos metros del Ayuntamiento-, ha registrado numerosos momentos de tensión cuando los antidisturbios han cargado contra los estudiantes por las inmediaciones de las calles de Xàtiva, San Vicente, Troya y Matemático Marzal, así como por la gran vía de Fernando el Católico y junto a la plaza de España.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xoMQqr65344[/youtube]

Cortes en las calles
En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a cargar contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial. La calle del Marqués de Sotelo ha permanecido cortada al tráfico y la de Xàtiva registra cortes intermitentes.

Piden la comparecencia del ministro
Por su parte, el PSOE ha solicitado hoy las comparecencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para que informen en el Congreso de los incidentes registrados la semana pasada en Valencia entre estudiantes y policías.

17 detenidos
Según el balance oficial de la Delegación del Gobierno, las protestas estudiantiles de la pasada semana se saldaron con 17 detenidos, uno de ellos menor de edad y 13 policías agredidos. La petición de comparecencia del ministro del Interior para que dé explicaciones sobre la actuación policial por parte del PSOE se suma a la presentada el pasado viernes por el diputado de ERC Joan Tardá.