La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles mediante una carta a Carmen Calvo que abra una investigación interna en la Policía Nacional para comprobar si ciertos agentes se han excedido en sus funciones y han actuado con brutalidad en los sucesivos disturbios que han tenido lugar en Cataluña desde que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia del procés.

"Consideramos necesario que el Ministerio del Interior, y los cuerpos policiales que dependen [sic], lleven a cabo una investigación interna de características similares a la catalana que actúe con el rigor exigido ante los casos de posible mala praxis y, a la vez, haga públicas sus conclusiones", dice la carta.

Budó hace referencia a la investigación que ha abierto la Generalitat para revisar la actuación de 15 mossos durante los altercados en las principales ciudadades catalanas.

La portavoz del Govern ha justificado en la misiva remitida a Calvo que sería positivo que el Gobierno "plantee en el Congreso la creación de una comisión de investigación que aclare la actuación policial en los diferentes operativos de orden público llevados a cabo en Catalunya en las últimas semanas".