Sin embargo, fuentes de mucho relieve del gobierno vasco con las que ha podido hablar ELPLURAL.COM reconocen síntomas de tormenta, pero aseguran que no prevén problemas insalvables para su estabilidad, sea cual sea la decisión que tome la sala del 61 del Supremo sobre Bildu. O lo que es lo mismo, no creen que el Partido Popular del País Vasco les deje en minoría. “Sí esperamos tensión cuando se conozca la resolución, en especial si no se produce una ilegalización de todas las listas, pero el problema en todo caso vendrá más desde Madrid, donde intentarán culpar al gobierno de la decisión de los jueces, y no tanto del PP de aquí. En cualquier caso –dicen estas fuentes- no vemos ningún peligro de supervivencia para el gobierno”.

Las declaraciones del lehendakari
“El lehendakari –declaran en el gobierno vasco a ELPLURAL.COM- no ha hecho sino decir lo que es obvio: todo el mundo, aquí y en Madrid, sabe que EA y Alternatiba no son ETA. No se puede crear ese estado de opinión. No es lo que se siente en el País Vasco. No se pueden confundir las cosas para sacar rédito político”. Lo cual, según se nos explica, no significa para el gobierno autonómico, que no se deba realizar una investigación de las listas de Bildu. “Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia. Nosotros no sólo aceptamos, es que además apoyamos, los informes realizados por la policía y la Guardia Civil. Y si los informes policiales y de la Abogacía del Estado y la Fiscalía llevan a la ilegalización de todas o de decenas de esas listas, en el gobierno vasco no tendremos nada que decir”.

En este sentido, la colaboración de la Ertzaintza con las Fuerzas de Seguridad del Estado ha resultado impecable. Tanto, que han reunido información que podría llevar a la ilegalización contra más listas de las que proponen impugnar Policía y Guardia Civil. “Nuestra policía –se explica a ELPLURAL.COM- hace lo que tiene que hacer, buscar información de la gente que ha podido tener relación en el pasado con el mundo Batasuna y pasar esa información. La colaboración es ahora perfecta”.

Utilización política del PNV de la decisión judicial sobre Bildu
El malestar en el gobierno vasco proviene de la utilización política que se hace de este asunto. “Lo que no queremos, lo que pensamos que sería un error –se dice a ELPLURAL.COM- es hacer una campaña política por una decisión que depende de los jueces. Y ahora mismo eso es lo que está sucediendo: con estos comentarios, con estos enfrentamientos les estamos haciendo la campaña a los radicales, les facilitamos volver otra vez al victimismo y hacemos lo que quieren y más les ayuda, colocarlos en el centro del debate”.

Los hechos vienen a demostrar, sin embargo, que PNV y PP no van a poder resistirse a la tentación. De momento las amenazas del presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, de replantearse aprobar los presupuestos generales del Estado si Bildu es ilegalizado así lo demuestran. El PNV, sería quizás el mayor beneficiado en las urnas si la Justicia al final impide la presencia de los radicales abertzales. Pero al tiempo, y aunque pueda parecer de alguna forma desleal, no da la impresión de que vaya a resistirse sin embargo a la tentación de desgastar a los socialistas con este tema y sacar tajada en los caladeros nacionalistas más radicales sea cual sea la decisión de los jueces.

Más temor a la reacción del PP de Madrid que del propio País Vasco
En cuanto al PP, “aquí en el País Vasco su comportamiento está siendo bueno en estos días – dicen a ELPLURAL.COM las fuentes del gobierno de Vitoria- , no están haciendo declaraciones fuera de tono ni están poniendo la presión contra nosotros. Entienden lo que pasa. Otra cosa es lo que puedan provocar desde Madrid”. Porque ese es el temor mayor que tienen en el gobierno y el Partido Socialista de Euskadi, que el uso político que se impone desde la dirección de Génova y se acentúa por parte del ala más radical del Partido, la que representan Mayor Oreja, Aznar y sus coros, lleve a tensiones extra en Vitoria.

Utilizar para acosar a los gobiernos vasco y español, usar la lucha contra el terrorismo y la persecución judicial contra el entorno político de ETA para desgastar a los socialistas, es lo que llevó al lehendakari Patxi López a recordar que Eusko Alkartasuna y Alternatiba no son ETA, “algo –repitieron las fuentes a ELPLURAL.COM- que todos sabemos, aquí y en Madrid. Puede que se hayan unido a los abertzales radicales porque estén en crisis, porque vean que es una forma de tener más presencia en ayuntamientos e instituciones.., pero todos sabemos que ellos no son ETA ni su entorno, ni lo han sido nunca”. En realidad podría verse como el síntoma de que la búsqueda de su compañía, su identificación con ese mundo claramente opuesto al terrorismo, es una prueba más de que algo se mueve en el mundo radical abertzale hasta ahora entregado por completo a ETA.