En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De Guindos se ha visto en apuros ante la interpelación de uno de los periodistas, que le ha señalado que evitara intencionadamente mencionar el IVA.

En enero: "No está sobre la mesa la subida del IVA"
En enero, De Guindos aseguró que “no está en absoluto encima de la mesa" una subida del IVA, después de que unos días antes generara cierta alarma al advertir de que el Gobierno “tiene una agenda reformista muy agresiva para los próximos meses”. ELPLURAL.COM ya avanzó en exclusiva el pasado 18 de abril que el Gobierno preparaba una reforma fiscal que resultaría en una subida del IVA, además de una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. En diciembre, Mariano Rajoy había traicionado su promesa electoral de no subir impuestos, con el incremento del IRPF.

Más depresión
De Guindos ha admitido que “el problema de subir los impuestos indirectos en entornos muy depresivos aumenta esa depresión. Por eso la medida se va a tomar en 2013", ha dicho el titular de Economía, que ha considerado oportuno tender a la reducción de la imposición sobre el trabajo e ir aumentando la imposición sobre el consumo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T3yeZ5blcz8[/youtube]

Caída moderada de la tasa de paro el año próximo
Sobre las expectativas económicas, el ministro de Economía ha dicho que se producirá un crecimiento ligeramente positivo del PIB este año y una caída el año que viene "muy moderada" de la tasa de paro, con un descenso del 0,4%.

La reinserción de etarras
Otro de los temas recurrentes en la rueda de prensa ha sido el plan de reinserción anunciado ayer por el Ministerio del Interior.La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha usado un tono solemne y firme para asegurar que "este Gobierno no negocia ni va a negociar nunca con ETA" y que "los presos no pueden esperar nada de ninguna relación del Gobierno con la banda terrorista".

Según ha asegurado, la reinserción será "individualizada" y dependerá "exclusivamente del cumplimiento de todos los requistos" legales. Ante la pregunta de si los presos etarras deberán pedir perdón para que puedan recibir algún beneficio, Sáenz de Santamaría ha respondido que "los terroristas tienen que hacer una declaracon pública, firme y decidida de que renuncian a la banda terrorista a la que pertenecen".