La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy tras el Consejo de Ministros que el Gobierno está determinado a "tomar las medidas necesarias" para restaurar la "credibilidad y la confianza" en el sistema financiero. Una de las medidas que han adoptado para dar una imagen de mayor transparencia hacia los mercados ha sido pedir a Economía que encargue a dos tasadores independientes una valoración de toda la cartera inmobiliaria que tiene en su balance la banca española.

Los activos depreciados serán desgajados del balance
Los bancos estarán obligados a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos, según ha confirmado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno insistía en las últimas semanas en que los bancos decidirían si traspasaban sus activos inmobiliarios, pero finalmente será obligatorio. Los activos problemáticos son los relacionados con el ladrillo y el suelo, depreciados enormemente tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y en el eje de los problemas de la crisis española, como advirió al inicio de la crisis ELPLURAL.COM. Esos activos ahora deberán separarse en sociedades inmobiliarias, los conocidos como 'bancos malos', para que no dañen al conjunto del balance. Se estima que estos activos depreciados podrían estar actualmente tasados en los balances bancarios en unos 180.000 euros. Algunos bancos españoles ya habían acometido ese paso voluntariamente hace tiempo, como Caixabank.

Incremento de las provisiones
Además, los bancos españoles deberán movilizar 30.000 millones de euros adicionales para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones aprobados hoy por el Gobierno, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos. A partir de ahora, los bancos deberán provisionar los créditos para la compra de suelo al 52%, las promociones en curso al 29% y la promoción terminada al 14%. Una vez acometidos estos saneamientos, la banca disfrutará de una cobertura del 45% en su cartera de crédito para la promoción inmobiliaria. Los bancos cuentan con un mes, hasta el 11 de junio, para comunicar al Banco de España cómo piensan acometer estos saneamientos.

Unos 15.000 millones más de préstamo para la banca
De Guindos también ha admitido que se contemplan inyecciones de capital del Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a las entidades que lo soliciten y en una cuantía que estima no superaría los 15.000 millones de euros para sanear el sector. "Este tipo de inyección de fondos no supone la concesión de ayudas públicas", aseguró el ministro, que explicó que la devolución de los fondos exigirá el pago de un interés del 10 %, "el doble de lo que está pagando el Tesoro a esos plazos". Los bancos tendrán cinco años para devolver todo el dinero público. En cualquier caso, si no pagan se canjería la deuda por acciones o bonos convertibles.