"No hay nada más contradictorio que un intervencionismo estatal, si me permiten expresarlo con mayor crudeza, una censura estatal al trabajo de las academias", afirmó Wert, en un desayuno organizado  por el Foro Nueva Sociedad en el Hotel Ritz.

No se parará las subvenciones a la Academia
El titular de Educación, Cultura y Deporte agregó que “las academias vienen recibiendo unas subvenciones” y él no ve “razón alguna para que esa política cambie".

El PP no secundó las exigencias del Congreso y el Senado de parar la obra
El Gobierno pasará por alto la exigencia del Congreso, en junio pasado, aunque sin los votos del PP, de suspender las subvenciones al Diccionario hasta que no se revisaran sus partes más sesgadas. Los populares tampoco secundaron la solicitud del Senado, que pidió al entonces Gobierno socialista que se paralizara la difusión del Diccionario Biográfico.

Una parte que no gusta a algunos; para el PP, "una obra fabulosa"
El Grupo Popular alegó que "no se puede rectificar un todo porque haya una parte que no gusta a algunos. El senador del PP Adolfo Abejón afirmó que "es sorprendente que quienes acusan a la RAH de reescribir la historia son quienes tratan de reescribirla cada día desde la llamada Ley de la Memoria Histórica”. El secretario de Participación Social del PP, Rafael Rodríguez Ponga, calificó el Diccionario de "obra fabulosa de la que todos tenemos que estar muy orgullosos".

Casi 6 millones adjudicados por Aznar y Aguirre
El Congreso pidió en junio, con la excepción del PP, que se cortaran las subvenciones hasta que no se hicieran las modificaciones. La ayuda de dinero público, de casi 6 millones de euros, fue aprobada durante el mandato de Aznar en 1999, con Esperanza Aguirre en el ministerio de Educación y Cultura.

La promesa incumplida
Tras la polémica generada en buena parte de la clase política y otros sectores de la sociedad, también entre historiadores, la Real Academia de Historia se comprometió a modificar el Diccionario y formó una comisión de revisión con la promesa de que habría un primer informe en octubre. No hubo tales conclusiones y, además, el presidente de la comisión, el académico Miguel Artola, dimitió alegando “razones personales”.

No habrá cambios significativos
La Academia asegura que la comisión sigue trabajando, pero lo cierto es que la obra está ya en venta, se puede adquirir a través de la página web de esta institución y, como ha explicado ELPLURAL.COM el pasado sábado, no hay expectativas de que se vayan a hacerse cambios significativos.

Luis Suárez, el biografo franquista de Franco
La obra, lejos de ser un análisis objetivo de personajes y acontecimientos históricos incluye una biografía edulcorada de Francisco Franco, escrita por el historiador Luis Suárez, miembro del Opus Dei, vinculado a la Fundación Francisco Franco, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y catedrático de San Pablo CEU.

Suárez evita definir a Franco como un militar sublevado contra el Gobierno legítimo de la II República o como un sangriento dictador. Afirma en su biografía que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario".

Sobre Carrillo y Negrín
Cuando se trata de líderes republicanos la obra, sin embargo, no es tan benevolente. Se describe a Santiago Carrillo como ejecutor de “una política de terror revolucionario que compartieron todas las organizaciones del Frente Popular” y a Juan Negrín, como presidente de un “Gobierno prácticamente dictatorial”.