El fútbol parece empeñado en dar disgustos en las últimas semanas, tras lo casos de jugadores acusados de agresiones machistas, vídeos de futbolistas en situaciones poco decorosas y, últimamente, cuestiones fiscales que acechan a algunas de las estrellas extranjeras que juegan al balompié en nuestro país. A todo esto se ha sumado en las últimas horas otro asunto que puede derivar en un conflicto diplomático.

Tiene que ver con el partido clasificatorio para el próximo mundial que la selección Española de fútbol disputará a finales de marzo en Gijón frente a Israel. Hasta aquí todo normal. El problema llega de una decisión tomada por el Ayuntamiento de la ciudad asturiana. En concreto se trata de una declaración aprobada en el pleno municipal en mayo por la cual Gijón se declaraba ciudad "libre del apartheid israelí", como protesta por los actos de este país en los territorios palestinos ocupados

"Ciudad libre del apartheid israelí"

En aquel momento, a favor de esta declaración votaron Xixón Sí Puede, PSOE e IU, mientras que C´s, Foro Asturias y PP se abstuvieron. Según recoge el medio digital 'La Voz de Asturias' la alcaldesa, Carmen Moriyón, mostró entonces su contrariedad con ese visto bueno, asegurando que la asumía pero sin intención de desarrollar la declaración.

Sin embargo, todo este tema, como era de esperar, ha llegado a tierras hebreas donde no ha sentado demasiado bien la ya famosa declaración de Gijón ciudad 'libre del apartheid israelí'. Algunos medios, en lugar de apaciguar los ánimos, sin saber si queriendo o no, parece que han echado más leña al fuego, al indicar que existe cierto temor a que se reaviven las protestas contra Israel aprovechando la presencia en Gijón de su selección de fútbol.

"Asqueados" y "nos pone enfermos"

En este sentido, tal y como recoge el digital israelí YnetNews, algunos portavoces del Ejecutivo hebreo se muestran "asqueados", al tiempo que, citando a las mismas fuentes, estas indican que "nos pone enfermos" que la selección tenga que jugar en una ciudada que "boicotea al Estado de Israel, incluso aunque sea con una declaración".

La tensión siempre rodea todos los desplazamientos al exterior de los equipos nacionales de Israel de cualquier disciplina deportiva, de manera que suelen estar acompañados de estrictas medidas de seguridad, en especial tras la aparición en el panorama terrorista internacional del Estado Islámico