Torres lo ha trasmitido claro a la Fiscalía, según desvela este miércoles El Mundo. Si se hacen públicos los e-mails se “carga”  la Monarquía. De no conseguir el acuerdo que reclama comenzará a sacar a la luz los mensajes con una periodicidad semanal hasta que Anticorrupción acceda a sus objetivos.

Las gestiones a favor de Nóos de la infanta y el Rey
El 16 de abril, el socio de Urdangarin dejó ver sus cartas con la publicación de unos mensajes enviados por Urdangarin en el que se detallaba las gestiones realizadas por la infanta y el Rey para recaudar fondos para los negocios del Instituto Nóos. Es solo una mínima parte de lo que hay, según advierte el exsocio del duque.

El cambio de estrategia de Torres
Diego Torres ha cambiado su estrategia después de rechazar declararse culpable desde un comienzo, lo que sí valoró en su momento Urdangarin. Pero los datos que han ido aflorando con la investigación sobre su plan para desviar fondos del Instituto Nóos a paraísos fiscales le han llevado a la actual  línea de defensa. El duque, sin embargo, sí planteó la posibilidad de un pacto con la Fiscalía dado el “desgaste” que estaba sufriendo y  la gravedad de los hechos expuestos por el juez y los investigadores que apuntan a una condena no inferior a los tres años de cárcel.

Urdangarin ha pedido a Torres que no muestre sus cartas
El próximo día 22 Diego Torres tendrá que declarar. Con la vista puesta en esa comparecencia, los antiguos socios mantienen una negociación privada, en la que están actuando intermediarios de Urdangarin con la encomienda de pedir a Torres que no saque a la luz la información que tiene sobre las gestiones del Rey y la infanta. Uno de esos emisarios es el empresario Joaquín Boixareu, encargado en su día de montar la fundación de niños enfermos con dinero del Instituto Nóos.

La Fiscalía confirma la propuesta de un pacto
Fuentes del Ministerio Público han admitido que los abogados de Torres y Urdangarin han hecho una “aproximación” a los fiscales para ver la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque no han precisado detalles sobre qué información están dispuestos a dar ni qué suma de dinero manejan.

Los abogados de los directivos de Nóos lo tienen complicado. La Fiscalía es reacia a bendecir acuerdos de imputados que trasmitan el mensaje de “yo delinco y si me descubren, lo arreglo con la Fiscalía y me bajan la pena”, han dicho las citadas fuentes.

Izquierda Unida critica que se llegue a un acuerdo
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado ayer al ser preguntado por ese posible desenlace que habría que calificar a la justicia de "esperpento" si se llegara a un acuerdo con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para eludir la cárcel.

"Esperamos que no haya ningún tipo de chalaneo entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso, que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y de todos los ciudadanos", afirmó el líder de IU.

El editorial de El Mundo, también critica esa posibilidad
En su editorial de hoy el diario El Mundo es también crítico con ese posible pacto. “Estamos ante un asunto de especial trascendencia para las instituciones democráticas, el fiscal general del Estado -a quien le corresponde la decisión en última instancia- no debería aceptar un acuerdo que sería visto por la opinión pública como una componenda para librar de la acción de la justicia al yerno del Rey”, señala.

“El caso Urdangarín, a diferencia de otros en los que acusados por corrupción pactaron sentencias de conformidad, se ha convertido en una piedra de toque. Aquí no sólo está en cuestión la devolución a las arcas públicas de una cantidad de dinero. Aquí lo que está en cuestión es el respeto al principio de que la justicia es igual para todos”, afirma el diario de Pedro J. Ramírez.