“Guárdame a mí un pequeño porcentaje”. Así de claro hablaba el exalcalde del Partido Popular de Alicante, Luis Díaz Alperi, de las mordidas que recibía por adjudicaciones en una conversación con el empresario que reconoció haber financiado ilegalmente a la formación política, Enrique Ortiz.

La grabación donde se recogen estas palabras de Alperi fue realizada el 30 de julio de 2008 y se encuentra dentro del sumario del caso Brugal, al que ha tenido acceso el diario El Mundo. En ellas se recoge cómo la colaboración de Ortiz con el exalcalde del PP es absoluta y le llama para pedirle permiso y asociarse con el exgerente de la marina deportiva de la ciudad, Javier Palacios.

Palacio es otro de los acusados del caso Brugal y quería que Ortiz se asociase con él en la gestión del gimnasio Arena, una infraestructura de lujo ubicada en la zona más exclusiva de la ciudad de Alicante y cuyo suelo era propiedad municipal.

“Ahora por lo visto quiere hacer una ampliación de capital y tiene que poner cinco millones de euros y por lo visto está agobiao (sic) y me dice 'oye...' y le digo 'te compro el 50% de todo, del puerto y de lo otro'” explicaba Ortiz al exalcalde.

Al final, Alperi le da permiso, “entérate de qué va y si puedes hacerlo sin que tú aparezcas por ningún sitio... y dentro de dos años o tres años Dios dirá...” y le pide que le guarde “un pequeño porcentaje”.