El nombre de Ignacio López del Hierro, esposo de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, viene apareciendo desde hace algunos años en numerosos casos de supuesta corrupción, si bien ningún juzgado le ha investigado, por ahora, en ninguna trama mafiosa, o en presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental, corrupción en los negocios o blanqueo de capitales, como sí están imputados muchos de los políticos y empresarios que florecen en algunos de los papeles donde el compañero de la secretaria general del PP también está referenciado. Y es que a día de hoy nadie puede decir: Nacho López del Hierro forma parte de esta banda delictiva o es miembro activo de este desaguisado. Bueno, casi nadie.

La UCO tiene una más

Decimos esto porque el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dado a conocer por InfoLibre, recoge una conversación del exjefe de investigación de OKdiario, Francisco Mercado, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que el otrora periodista también de El País le propone investigar al tertuliano de la Sexta, Eduardo Inda, “y toda esa gente que extorsionan en favor de López del Hierro (marido de Cospedal) o del que sea”. Una vez más, el compañero de Cospedal aparece en el centro de la polémica, o como dirían los hermanos González en “alguno de los 27.000 sitios de los que cobra”.

Todo parece indicar que otra vez López del Hierro “se irá de rositas” y “si te he visto no me acuerdo”, reconoce a ELPLURAL.COM un líder de Podemos, que asegura que su partido ha pedido ya la incorporación al sumario de la conversación entre Mercado y González, ya que la formación morada está personada como acusación popular en el caso Lezo.

Del caso Lezo al caso Pujol

Otro líder socialista nos dice que el “marido de Cospedal es como el laurel, está en todos los guisos pero nadie se lo quiere comer”. O lo que es lo mismo, los socialistas, que vigilan de “corto al esposo de Cospedal”, nos dicen, saben que no hay caso de supuesta corrupción donde el nombre de Ignacio López del Hierro no aparezca “por hache o por be”, recordándonos los casos “Lezo”, “Pujol”, “Bárcenas”…Pero eso sí, ha demostrado ser un gran escapista, como lo prueba no haber sido imputado en los papeles de Bárcenas, a pesar de que su nombre, o al menos los alias “López Hierro”, o “López H.” aparecieran en los apuntes del extesorero del PP como supuestos pagadores al partido de la gaviota (ahora charrán). Pero claro, viendo lo visto, eso eran “meras coincidencias” que nada tenían que ver con el otrora “príncipe del ladrillo”, como él se encarga de negar tantas veces como es preguntado.

Otros por lo mismo han sido imputados

Por supuesto, la misma Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sí encontró en Lezo la imputación de su ex socio Eduardo Ameijide, que haciendo lo mismo que López del Hierro, sí puede tener responsabilidades y el marido de Cospedal no. ¿Por qué? Son los grandes enigmas que rodean a Nacho, como es conocido en círculos políticos madrileños, que tampoco se explican cómo durante la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha de su mujer, consiguiera multiplicar por 19 los ingresos de su compañía, Hilo de Inversiones, empresa de la que es administrador único y que regaló a María Dolores de Cospedal la mitad de una mansión en Toledo valorada en 2,4 millones de euros.

Liberbank: cobrar sin trabajar

Pero, tal vez, lo más llamativo de todas las polémicas judiciales en las que López del Hierro aparece por derecho propio, sea el trabajo que realizó en Liberbank, banco fruto de la fusión de las cajas de ahorro de Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Asturias, donde el empresario sevillano cobraba todos los meses 7.000 euros por “no hacer nada, por no trabajar”, como denunció el sindicato Comisiones Obreras y que la Fiscalía se encargó de archivar. Y van unas cuantas.

Los espías de Método 3

Y ya para rizar el rizo, Ignacio López del Hierro aparece también en una de “Mortadelo y Filemón”, ironizan las fuentes socialistas al referirse a las grabaciones entre empresarios en el restaurante madrileño “Ten con Ten” donde, y van una docena, Nacho fue víctima del espionaje de la empresa Método 3, la que, curiosamente, fue contratada por su mujer en la época en la que presidió el Gobierno de Castilla-La Mancha para analizar no se sabe muy bien qué discos duros de ordenadores utilizados por sus predecesores en la Junta de Comunidades castellano-manchega. Todo un guión para un serial, para un culebrón de éxito. Seguro.