El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, considera una "cosa sorprendente" la 'proximidad' al PP de Rosa Díaz porque "arremetía mucho" contra los populares en el pasado. Dice de ella que tiene una "personalidad muy versátil".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Alonso se ha referido a la presencia de Rosa Díez en el acto que el PP celebró este jueves en el Congreso bajo el título Españoles en defensa de lo común', Alonso ha admitido que, con ella, los populares han tenido "coincidencias" en la resistencia contra el terrorismo, pero también "profundas diferencias" porque "no se comportó con mucha lealtad" con su partido.

Por ello, ha dicho que su 'proximidad' al PP es "una cosa sorprendente" porque "arremetía mucho" contra los populares "en el pasado".

"Es una personalidad extraordinariamente versátil. Si uno ve su trayectoria, pues sí es muy versátil. Me parece fenomenal, a mí los conversos me parecen muy bien si no se pasan de entusiasmo", ha concluido.

'España Suma'

Sobre la posibilidad de que el PP participe en una coalición "España Suma" si hay unas nuevas elecciones, ha señalado que Ciudadanos no está "por la labor de construir esa alternativa" sino que "quiere disputar el liderazgo al PP".

Alonso ha indicado que le parece "fenomenal converger" pero cada uno desde "sus postulados políticos" y ha afirmado que ya ofrecieron un acuerdo a Ciudadanos en las últimas elecciones municipales y, tras ponerles como condición aceptar la defensa del Concierto y la foralidad, dijeron que "no". "Yo ya hice ese viaje", ha apuntado.

El presidente del PP vasco ha recordado que Ciudadanos aceptó en Navarra el reconocimiento y la defensa del Convenio para incorporarse a la coalición "Navarra Suma". "Para nosotros es seña de identidad innegociable del PP. Y explica también por qué Ciudadanos no penetra en el País Vasco. No tiene una raíz ahí, y el PP la tiene", ha indicado.

Arma arrojadiza contra Casado

Alonso se ha mostrado molesto por la referencia que Sánchez hizo ayer en el Congreso respecto a unas declaraciones suyas en las que aseguraba que la posibilidad de la coalición no se había abordado en el seno del partido.

"No me gusta que me citen contra los míos, porque yo estoy para que el liderazgo de Pablo Casado se consolide y para que pueda llegar a presidente de Gobierno", ha advertido.

Alonso ha asegurado que el PP vasco ya es "distinto" del nacional, tiene "perfil propio" y no va a dejar de serlo. "Tenemos nuestra opinión y nuestra posición. Para nosotros es muy sensible el tema de la foralidad. Es absolutamente capital y eso, supongo que es un asunto que no es importante en Murcia, pero para nosotros eso es decisivo", ha dicho.

Además, ha insistido en que al "marcar su territorio" el PP vasco logra "tener personalidad propia". "Si hablo con Pablo (Casado) pues le digo lo que pienso", ha dicho.