La vicepresidenta del Gobierno en funciones, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, informará este viernes al Consejo de Ministros del reparto de los 20 millones de euros que les corresponden a los ayuntamientos en 2019 previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han precisado que la intención es ejecutar el reparto de fondos "lo antes posible, casi seguro antes de finales de este año".

Así lo ha avanzando Calvo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para abordar el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género. "El Gobierno va a hacer el reparto de fondos que se corresponde a la actividad de los ayuntamientos de la FEMP y que ayudan mucho a la prevención de esta situación insoportable", ha defendido.

Tal y como se hizo el año pasado con los fondos previstos para los ayuntamiento, el reparto se hará teniendo en cuenta la densidad de población, el tamaño del municipio y si forman parte del sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género (Viogen). Según ha declarado Calvo, los adscritos a Viogen son 392, si bien el objetivo es que esta cifra aumente.

El Pacto de Estado, aprobado en 2017, prevé 120 millones de euros para las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para la administración central. En total, está dotado de 200 millones anuales, hasta alcanzar lo 1.000 millones pactados en cinco años.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 impulsado por el Gobierno de Sánchez --que finalmente no lograron ser aprobados-- incluía 20 millones millones más para los municipios, duplicando así los fondos para los entes locales destinados a la atención y prevención de la violencia de género. "Ya quisiéramos tener 40 millones", ha lamentado la vicepresidenta.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien ha expresado la vocación de los 8.131 municipios "para seguir activos y constantes en las luchas contra las violencias machistas", al tiempo que ha defendido la necesidad de actuar "los más coordinadamente posible".