El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, responde a los medios. EFE



El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha insistido este jueves en eludir su responsabilidad en la cadena de errores que ha rodeado el caso de la enfermera contagiada y ha vuelto a achacar a la profesional sanitaria la posible causa del contagio y la ha vuelto a dejar como una mentirosa, al afirmar que “no ha dado toda la información que tenía”. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha considerado una “indignidad” para la Sanidad española las acusaciones del consejero.

No puede confirmar si hubo supervisión
En una entrevista en la Cadena SER, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha admitido que hubo un “error” en el contagio de la enfermera, pero no ha podido confirmar si hubo supervisión en el momento en el que pudo ocurrir, cuando Teresa Romero manipulaba el traje especial. A pesar de que "había orden para supervisar cualquier traje". "No puedo confirmar que el momento en que se quitó el traje estuviese supervisado". Puedo confirmar que hubo un error", insistió el consejero, que ha destacado la versión, dada ayer por fuentes autorizadas del Hospital Carlos III de que Teresa Romero pudo tocarse la cara con los guantes.

Acusa a la enfermera de ocultar información
Después de que este miércoles Rodríguez acusara a la enfermera de mentir, una afirmación que ha calificado de “poco afortunada”, hoy ha vuelto, sin embargo a insistir en la misma idea al afirmar que no sabe “por qué a su médico de cabecera no le cuenta que ha tratado enfermos con ébola ni por qué no informa de lo mismo a prevención de riesgos".

Preguntado sobre si tiene pruebas de que Teresa Romero ha mentido, la máxima autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid ha afirmado que de lo único que tiene pruebas es de que "no ha dado toda la información que tenía" y ha destacado que "si la paciente dice desde el primer momento que ha tenido un contacto con la enfermedad, se hubiese actuado de otra manera".

"No tengo apego al cargo... tengo la vida resuelta"
Sobre las responsabilidades de las autoridades sanitarias en la cadena de errores que se han ido sucediendo, el consejero ha respondido que si se demuestra que la actuación de la Consejería ha tenido algo que ver con el contagio de la enfermedad,  "yo tendré que asumir la responsabilidad y si tengo que dimitir, dimitiría. No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta", ha zanjado.

"No hace falta hacer un máster para ponerse un traje"
Entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, ha respondido con total menosprecio a las denuncias de los sanitarios sobre la falta de preparación en el protocolo, que “no hace falta hacer un máster para ponerse el traje”.



Lo deja también claro en Antena 3: la enfermera ocultó información
Y en Espejo Público de Antena 3 también insistía en cargar todas las culpas a la enfermera contagiada, a la que acusa de "ocultar información" cuando llamó al Servicio de Protección de Riesgos Laborables.

Más vídeos en Antena3