Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II y cuyo nombre ha aparecido en los papeles de Panamá vinculado a tres empresas en Hong Kong, ha sido destituido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado su portavoz, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid al contestar una pregunta del grupo parlamentario socialista sobre la gestión de este directivo.

Rodríguez Sobrino, que entró en el grupo de empresas de Canal en 2006, ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong, paraíso fiscal para España hasta abril de 2012, constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

A raíz de esta revelación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió un informe a Canal de Isabel II sobre este asunto y Garrido anunció que se iba a convocar un consejo de administración extraordinario de la empresa pública “para provocar el cese de su presidente”.

El viaje a Colombia

Rodríguez fue durante muchos años la mano derecha del expresidente madrileño Ignacio González, presidente del Canal entre 2003 y 2012, y uno de los que le acompañó al viaje a Colombia donde fueron espiados entrando a una vivienda con bolsas blancas y saliendo sin ellas.

Este viaje también ha sido recordado por los socialistas en la Asamblea, señalando que “en el Canal de Isabel II hay demasiadas zonas oscuras, la misma expansión americana es una de ellas”, ha declarado.