Hace cinco años, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) anunció la creación de una sección italo-española "para agilizar y facilitar las gestiones administrativas e informar a los colegiados italianos en los dos idiomas". Debido al gran número de personas procedentes de Italia que se colegiaban en la entidad madrileña, que en 2013 según el propio comunicado del ICAM, eran más de 4.000 de los 77.000 colegiados.

Los primeros responsables de aquella sección eran los abogados italianos ejercientes en España Enea di Rienzo y Roberto Spinetti. "La mayor parte de estos italianos están ejerciendo en Italia, pero se colegiaron en España, debido a que en Italia hay muchos impedimentos para ser abogado", explica a ElPlural.com di Rienzo. "Estas personas tienen que certificar anualmente en Italia que siguen colegiados y eso genera un montón de papeleo y trabas, por lo que se nos ocurrió esta sección para poder echarles una mano, sin hacerles venir a España a hacer todos los trámites". Di Rienzo, que sí que vive y trabaja en España, dejó la sección menos de un año después de su creación, debido a la carga de trabajo del bufete en el que ejerce, siendo sustituido por el letrado Andrea Sirimarco. Di Rienzo ha querido dejar claro que el trabajo de dicha sección es voluntario y no remunerado. La sección italo-española aparece en la web del ICAM dentro de los servicios que se ofrecen a los colegiados. El abogado Andrea Sirimarco 

Roberto Spinetti, sin embargo, sí que sigue compatibilizando su labor como abogado en España con la asistencia a los letrados que ejercen y residen en Italia. Además de este trabajo no remunerado en el ICAM, en su página web sí que se ofrece profesionalmente a realizar los trámites para la colegiación en Madrid de abogados italianos. Aunque este diario ha tratado reiteradamente de ponerse en contacto telefónico con Spinetti, no ha consegudo localizar al letrado ni que se le devolvieran las llamadas en el momento de publicar este artículo. 

El recurso a colegiarse en España de los titulados en Derecho italianos para poder ejercer en su país, conocido como "La Vía Española" provoca hechos muy curiosos, como que más de un tercio de los colegiados ceutíes sean italianos o posibles hechos delicitivos, como el sospechoso examen de convalición de la Universidad Rey Juan Carlos a 500 italianos, que está siendo investigado por los juzgados de Madrid. ElPlural.com se puso en contacto con el ICAM para comentar estas circunstancias, pero sólo ha recibido como respuesta un comunicado enviado a todos los medios en el que se reitera el carácter legal de la "Vía Española", que el ICAM está pendiente de una resolución judicial para revisar la colegiación del medio millar de personas afectadas por el examen de la URJC y que colabora plenamente con el Cuerpo Nacional de Policía y los juzgados.