Hace escasas fechas, antes de que se publicara el barómetro del CIS del mes de enero y después de finalizar la ronda de encuestas, José Félix Tezanos amenazó con preguntar a los españoles sobre la Monarquía en próximos sondeos del instituto público.

La Monarquía se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en España, aunque no domina la centralidad del debate público en la actualidad. El modelo de Jefatura de Estado es un asunto que preocupa a los españoles, aunque en los barómetros del CIS ocupe posiciones residuales según los encuestados.  

Ni rastro de la Monarquía

“A la hora de elegir, seguimos criterios de actualidad y qué problemas conciernen a él personalmente”, explicaba Tezanos en su conversación con Público. El dirigente del centro alegaba que “atendemos a las cuestiones emergentes”, como violencia de género o inmigración.

Pese a esta advertencia de Tezanos, el CIS sigue sin incluir a la Monarquía como cuestión independiente, la cual apenas adquiere 0,5 puntos como uno de los principales problemas que preocupan a los españoles. Pero la ciudadanía pide al menos que haya cierto debate, lo cual no se refleja en los resultados que arroja la institución.

Relacionado PSOE, Podemos y Ciudadanos opinan sobre el futuro de la monarquía

Sí de marihuana

El pasado mes de diciembre, ElPlural.com se puso en contacto con el CIS para trasladarles la siguiente cuestión: ¿Algún barómetro contendrá una cuestión sobre la Monarquía? La respuesta ofrecida por la institución dejó alguna que otra sorpresa.

Desde el CIS aseguraron a este periódico que la Monarquía “no es un problema para los españoles”, dado que existen otros como “paro, corrupción o los políticos en general”. Una contestación que, comprobando el barómetro del mes de noviembre, se antojaba algo escasa.

Y es que una de las cuestiones que recogía el CIS en esa edición fue sobre el consumo de marihuana. Acudiendo a la habitual pregunta sobre los problemas que más preocupan a los españoles, se detecta que las drogas apenas reciben un 0,4, mientras que la Corona ascendía hasta el 0,5. Una diferencia ínfima, pero la Monarquía no ha vuelto a tener su espacio en el CIS desde 2015 y el cannabis, en cambio, sí.