Tras la desclasificación de los documentos sobre la operación Kitchen, se están conociendo más informaciones. Después de conocer que un mercenario fue pagado por el ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar los papeles de Bárcenas de su domicilio y su posterior destrucción, ha trascendido que el círculo inmediato del ex titular de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz, autorizó la sustracción de dichos archivos.

Según ha desvelado la Cadena SER, existen decenas de documentos hallados sobre la autorización de partidas para acometer esta operación extrajudicial. Entre estos archivos se encuentran las firmas del que fuera director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, pero también de otros colaboradores directos en lo que se denominó la 'policía patriótica".

Esta 'rama' policial fue encargada de operaciones como algunas controvertidas en Cataluña e incluso para frenar el auge de Podemos. Operativos que llevaron a cabo cuando Jorge Fernández Díaz ocupaba el Ministerio del Interior.

Sin las firmas del ministro

Sin embargo, entre la pila de documentos que se han encontrado, no se han podido observar las rúbricas ni de Fernández Díaz ni del que fuera director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

No obstante, según SER, se cree que la autorización de las partidas destinadas al operativo, así como su aprobación final debía proceder de instancias más altas. Y es que destacan que "al menos el secretario de Estado de Seguridad" de Interior podía conocer los hechos para que se aprobara el uso de fondos reservados.

Bajo sospecha

Eugenio Pino era una persona de máxima confianza para Jorge Fernández Díaz. El ministro le agradeció públicamente su "lealtad, eficacia, competencia y excelente profesionalidad" cuando el ex director adjunto operativo se jubiló. Además, se le otorgó a Pino la medalla al mérito policial, en la que vienen implícita una pensión anual de 3.725 euros.

Por su parte, Pino está imputado por falsificar pruebas para involucrar a los Pujol. Aunque también Anticorrupción ha solicitado su imputación en el caso Villarejo.