Los tres presentaron sendos recursos ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Banco de España de sancionarles “por falta muy grave” por su gestión en la extinta Caja Castilla-La Mancha, de la que los tres formaron parte de su consejo de administración. El pasado invierno, la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictó sentencia firme desestimando dichos recursos, y ahora el BOE publica con cuentagotas las sanciones impuestas a los tres “pesos pesados” de la secretaria general del PP y presidenta del Gobierno castellano-manchego, María Dolores Cospedal.

20.000 euros para “el ojito derecho” de Cospedal…
Primero se dio a conocer la sanción impuesta contra el exconsejero de CCM propuesto por el PP, Emilio Sanz, a quien el Banco de España multa con 20.000 euros por una “infracción muy grave” () al presentar la entidad (CCM) “deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, concluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo al que pertenezca”, dice la resolución. Sin embargo, Emilio Sanz ha sido premiado por Cospedal con un puesto en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

…Otros 15.000 para “su enemiga íntima”…
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real y diputada en el Congreso, Rosa Romero, tendrá que pagar otros 15.000 euros al considerar el Banco de España su gestión en CCM también como “falta muy grave” (). Romero era hasta hace unas semanas presidenta del PP ciudadrealeño, pero Cospedal decidió “cortarle la cabeza”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes conservadores manchegas, “porque Rosa nunca se llevó bien con María Dolores”, dicen. Razón no le falta a nuestra fuente, ya que la alcaldesa se resistió a dimitir de consejera de CCM cuando Cospedal obligó a los suyos a abandonar la Caja, por considerar su dimisión “precipitada”.

…Y otros 5.000 para su hombre fuerte en La Mancha
Y es que las sanciones impuestas por el Banco de España dejan “con el culo al aire a los nuestros”, añaden. Tanto es así, que el flamante líder del PP de Ciudad Real, senador y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, en quien Cospedal tiene depositadas todas sus esperanzas en esta provincia, ha recibido un fuerte varapalo del emisor al sancionarle por una “falta muy grave” con 5.000 euros por motivos parecidos a los de Rosa Romero y Emilio Sanz ().

¿Quién pagará las sanciones?
Ambos, Romero y Cotillas, han considerado “injustas” las sanciones de 15.000 y 5.000 euros, respectivamente, multas que todavía no está claro quién las pagará: “¿Los sancionados, o, por el contrario, se hará cargo el partido de las cantidades impuestas por el Banco de España?”, se pregunta las fuentes consultadas por este periódico,  que al día de hoy todavía está por responder.

¿Y la Comisión de investigación, para cuándo?
Preguntas que no tienen respuesta por ahora, aunque el líder de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha asegurado recientemente que la sanción a Carlos Cotillas es la prueba de por qué el Gobierno de Cospedal no ha creado una Comisión de Investigación sobre CCM, prometida por la secretaria general del PP desde el mismo día de la intervención de la Caja, en marzo de 2009. Por todo esto, Martínez dice que “viene a certificar que en el caso CCM hay responsables políticos de ambos partidos, y que también el PP tiene responsabilidades”.

Resto de sancionados
Pero no solo los representantes del PP han sido sancionados. Todavía queda saber si las multas propuestas en su día contra otros exconsejeros del PSOE son ratificadas o no. El emisor pretendía multar a Juan Pedro Hernández Moltó  e Ildefonso Ortega, presidente y director, respectivamente, con 150.000 euros a cada uno; al exvicepresidente, Federico Rodríguez Morata, para quien el supervisor proponía 90.000 euros; otros 80.000 para el representante de los trabajadores, Carlos Jiménez (UGT), y 100.000 para otro expresidente, Tomás Martín Peñato (PP), además del exalcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE), cuya propuesta alcanzaba los 57.000 euros de sanción. Jesús Bárcenas, expresidente de Cepyme y exconsejero de CCM, ya ha abonado los 23.000 euros de multa (

Manos Limpias ataca de nuevo
“Y si éramos pocos, parió la abuela”, ironizan las mismas fuentes al referirse a la querella presentada ante la Audiencia Nacional por el llamado sindicato Manos Limpias contra todo el consejo de administración de la desaparecida CCM. Los polémicos querellantes basan su acción jurídica en “el vaciado de la entidad que motivó su intervención por parte del Banco de España”, añaden en un comunicado, “la concesión de créditos a compromisos políticos y de amiguismo sin las garantías debidas, produjo su quiebra”. De ser admitida a trámite, desfilarán por la Audiencia, entre otros, los tres “pesos pesados” de Cospedal.