El pasado sábado, la edición del Diario de León trajo bajo el brazo una buena dosis de polémica en su contraportada. Un artículo de García Trapiello engalanaba la última del periódico que es propiedad de José Luis Ulibarri, empresario vinculado con la Gürtel y detenido en el marco de la Operación Enredadera.

Esta columna, bajo el título De tres en tres, comparaba una "vieja y temida tradición en la Iglesia" con el PSOE. Esta tradición desliza que “los cardenales se mueren siempre de tres en tres, así que cuando fallece uno, se agita en desazones la capilla de los postrimeros”. Considera que los partidos políticos "nacieron a imagen y semejanza de las religiones con todo su aparato de horizontalidad de boquilla y verticalidad de mazo".

En estas líneas se sugiere la idea de qué "veteranos de guerra" socialistas entran en la tenebrosa quiniela de una muerte cercana, tras los fallecimientos de Eduardo Martín Toval y Vicente Alberto Álvarez Areces, "representando a su vez a las dos más importantes regiones eclesiásticas del socialismo ibérico, Andalucía y Asturias".

"¿Quién será el tercero?", se pregunta Trapiello que a continuación elabora una lista de posibles "candidatos" a engrosar esta lista. Desde José María Rodríguez de la Borbolla Camoyán, pasando por Joaquín Leguina, Alfonso Guerra o Jesús Quijano. Precisamente es este último el que no ha dudado en responder a este artículo de dudoso gusto.

Respuesta socialista

Quijano fue secretario general del PSOE en Castilla y León y diputado en el Congreso por Valladolid. A través de una misiva al director, Quijano responde apenado y con cierto tono de ironía al artículo de Trapiello, donde se deslizaba también que el motivo de fallecimiento de los socialistas se debía a grandes y copiosas comidas.

“Hay cosas que ni siquiera el brillante uso del sarcasmo en la libertad de expresión debiera tolerar”, relata Quijano antes de señalar que “como eventual tercero” hará todo lo que esté en su mano “por cuidarme en los próximos tiempos” y así lo espera de los demás políticos socialistas citados.

Quijano ha querido “refrescar la memoria del plumilla” y le revela que jamás ha dejado la actividad académica en la Universad. “De ella viví y de ella vivo porque aún no estoy jubilado”. Le pide que guarde la calma porque “me encuentro perfectamente por el momento”, y le explica que tiene el colesterol, la tensión y el estómago bajo control.

Asimismo, el actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha compartido la respuesta de Quijano a través de Twitter. Ha calificado la columna como "repugnante" y la define como una pieza en la que "suspira por la muerte de un tercer socialista tras Tini Areces y Martín Toval". Tudanca celebra la respuesta del exdiputado  que "contesta con humildad y señorío"