PP y PSOE quedarían en empate técnico, si hoy se celebraran elecciones municipales en Valencia, según una encuesta de la consulta SyM Consulting para el diario Valencia Plaza, que muestra la caída de Compromís, que perdería la opción de encabezar el gobierno local en caso de una victoria de la izquierda.

El PP, con María José Catalá a la cabeza, sería la fuerza más votada con un 26,1%, casi medio punto más que en 2015, y entre 9 y 10 concejales, seguido muy de cerca por el PSPV-PSOE, que lidera Sandra Gómez, que subiría más de siete puntos hasta el 21,7% 7 u 8 ediles, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 15 y el 17 de enero con un total de 620 encuestas válidas realizadas.

Compromís perdería casi cuatro puntos y dos concejales respecto a las pasadas elecciones de 2015 hasta el 20,6% y tendría que conformarse con 7 representantes,  superados por los socialistas y, por tanto, perdiendo  la opción de encabezar el gobierno local en caso de una victoria izquierdista. Ciudadanos, con el 12,2% de los votos, también caería y se dejaría en el camino dos concejales y tres puntos con lo que su candidato, Fernando Giner, no tendría opción alguna de ser alcalde. 

Vox irrumpiría en la política valenciana, con el 9,3% de los votos y tres concejales, y podría dar al PP el espaldarazo que necesitaría, junto a Ciudadanos para convertir a María José Catalá en alcaldesa, en sintonía con lo ocurrido en las pasadas elecciones andaluzas, en las que el tripartito de derechas desbancó al PSOE de la Junta. En última posición, Podem-Esquerra Unida obtendría el 6% del electorado y dos concejales. La pérdida de estos partidos sería notable teniendo en cuenta que la formación morada consiguió, en los pasos comicios, a través de la plataforma València en Comú un 9,8% de los votos, mientras que Esquerra Unida en solitario estuvo a punto de lograr entrar en el Consistorio con un 4,7% de los apoyos.

Trasvase de votos

Según el sondeo, se produciría un trasvase de votantes desde el PP a Vox (un 37%). El partido ultra también acapararía, curiosamente, el 16% de electores de València en Comú y otro 5,3% de Compromís. Esta última formación conseguiría un 9,5% de votantes que en su día confiaron en Ciudadanos y un 7% de los que lo hicieron en Esquerra Unida. 

El PSPV pescaría un 7% en València en Comú, un 11% desde Ciudadanos, un 2% de Compromís y un 7% de personas que no acudieron a las urnas. Por su parte, Ciudadanos conseguiría que el 32% de los que confiaron en los socialistas en las pasadas elecciones, optte por la formación naranja.