El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el mismo día en que el barco Open Arms ha atracado en el puerto de la ciudad con 87 migrantes a bordo. Se queje de falta de "respeto institucional" en su política de inmigración. "El ministro del Interior [Fernado Grande Marlaska] ha estado en Algeciras tres veces de tapadillo y no me han llamado", reprocha en declaraciones a Onda Cero. El regidor popular ha instado al presidente del Gobierno y a Grande-Marlaska a viajar allí para ver la realidad. "Pero sobre todo que se vayan a Rabat y luego a Bruselas para pedir una política común sobre inmigración".

Landaluce aboga por un compromiso y colaboración entre las diferentes administraciones: "No quiero que Algeciras deje de ser un puerto de acogida, pero que no sea el único". Reclama "cabeza" al Gobierno. "Todos nos debemos al bien común. Los españoles tienen mucho corazón sí, pero en este tema hay que tener cabeza porque no hay bolsillo suficiente", ha comentado. 

Asimismo se ha quejado de que el Gobierno no le haya "devuelto ni un duro" de la atención a los inmigrantes pese al esfuerzo realizado. "Yo tengo el dinero justo para atender a mis vecinos", se queja y subraya que no quiere que se produzca un desequilibrio social en su ciudad. Al mismo tiempo, ha enfatizado con que Algeciras es "una ciudad de referencia" en la que viven 129 nacionalidades distintas.