La Fiscalía concluye que el presunto fraude fiscal de Leo Messi fue “por decisión de su padre” Jorge Horacio Messi, para el que piden un año y medio de cárcel. Sin embargo, la Abogacía del Estado sí ha pedido 22 meses de cárcel para el jugador, al que ha llegado a comparar con un "capo criminal". El jugador del FC Barcelona ha sido exculpado del fraude de 4,1 millones de euros a la Agencia Tributaria por la gestión de los derechos de imagen del jugador en las declaraciones de IRPF correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009.

La fiscal Raquel Amado ha sostenido durante la lectura de sus informes finales que “el fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre”, y exime al futbolista de cualquier responsabilidad penal al entender que “no hay ninguna evidencia de que nadie se lo explicara -el supuesto fraude- ni con mayor ni con menor detalle”.

Amado sostiene que el padre de Messi “no puede eludir su responsabilidad apuntando a los asesores” del despacho de abogados Juárez Veciana, que no están acusados en la causa y solo declararon como testigos.

Por ello, la Fiscalía pide un año y medio de prisión para Jorge Messi. La Abogacía del Estado, en cambio, ha mantenido la petición de 22 meses para ambos acusados, pues considera que aunque Jorge Messi era la persona que "supervisó" la creación de toda la estructura societaria defraudatoria, "mantuvo informado" de la misma a su hijo quien, a fin de cuentas, era el obligado tributario.

"Jorge Horacio Messi explicó que tuvo un momento de charla con su hijo sobre la conveniencia de que les asesorara alguien legalmente. ¿Luego no volvieron a hablar nunca más del tema? Para mí lo que han dicho tiene credibilidad cero", ha indicado el abogado del Estado Mario Maza.

Según ha apuntado Maza, "que el jugador se desinteresara de estas cuestiones no quiere decir que el padre no le informara de ellas", y refiriéndose al supuesto desconocimiento de los dos sobre temas tributarios ha aseverado que "hasta un niño de diez años" entiende que hay que pagar impuestos.

Maza, que ha recordado varias veces que los Messi no quisieron responder a sus preguntas durante el interrogatorio de ayer, ha sorprendido a la sala al reconocer que era culé: "Messi lo hace muy bien en el campo y tiene muy contentos a todos los aficionados del Barça, entre ellos yo".

Sin embargo, luego ha definido al futbolista como "un 'capo' de una estructura criminal", aunque a continuación ha matizado que no quería compararlo con un mafioso sino ilustrar el 'modus operandi' en la defraudación.