Aunque en las últimas horas se había especulado sobre un inminente anuncio de que daba un paso atrás, el abogado memorialista Eduardo Ranz ha negado de forma rotunda a ElPlural.com que esté sondeando retirarse de la carrera a presidir el PSM: "La precandidatura sigue viva y no tengo pensado hacer ningún anuncio público sobre una retirada". Sin embargo, ha abierto la puerta a la posibilidad de integrarse en la candidatura de otro compañero de partido. Y todo apunta a que sería en la de Juan Lobato.

"Es cierto que estamos en conversaciones. De hecho, el pasado lunes nos reunimos en mi despacho y hay cierta sintonía entre ambos equipos", ha reconocido a este medio. Asimismo, Ranz no da nada por hecho y ha confirmado que sigue hablando "con otras candidaturas". El aspirante a liderar a los socialistas madrileños se ha definido como "una persona de consenso" y aboga por evitar que lleguen al final demasiadas precandidaturas: "No es adecuado para el socialismo de Madrid esa fractura entre asociaciones y esa división entre militantes. No voy a ser cómplice de ello", ha subrayado. Por otra parte, Ranz ha querido negar categóricamente que haya pedido un cargo a Juan Lobato. 

Una posible fusión entre candidaturas colocaría a este último en una posición privilegiada para conseguir hacerse con las primarias tras su derrota en 2017 frente a Jose Manuel Franco.

Cabe destacar que Ranz es el director de ERA Abogados y fue asesor del Ministerio de Justicia con Dolores Delgado. También fue el letrado que consiguió que la Justicia ordenara la exhumación de los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos y el principal artífice del Real Decreto Ley que supuso la exhumación del dictador Francisco Franco.

Los otros rivales

Javier Ayala es alcalde de Fuenlabrada desde 2018 y no pretende abandonar su vara de mando en el Ayuntamiento, ya que quiere repetir en 2023. Es licenciado en Derecho, se formó en el programa de liderazgo para la gestión pública del IESE Business School y es concejal por el PSOE en Fuenlabrada desde 2002.

Está muy vinculado con el movimiento europeísta y vecinal y es el presidente en España de la Asociación Espacio Europa XXI y vicesecretario general del PSOE de Fuenlabrada. Su principal granero de voto está en sus tres agrupaciones matrices: Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón.

Secretaria general del PSOE de Paracuellos del Jarama y portavoz municipal, Eva Llarandi es el cuarto nombre que finalmente competirá por el liderazgo de la formación y “recuperar Madrid y transformar al partido”. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, profesora de Secundaria de Matemáticas y Física y Cuadro Sindical en la Federación de Servicios Públicos de Madrid Educación.