Edmundo Bal ha criticado duramente al Partido Popular y a Vox por haber defendido el asalto de un grupo de ganaderos al Ayuntamiento de Lorca, tras manifestarse a las puertas del Consistorio contra la decisión que se debatía en pleno sobre las macrogranjas de porcinos.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha recriminado a la derecha española que no haya salido al paso de los acontecimientos para condenar lo sucedido, sino para mostrar su apoyo a los manifestantes violentos.
"Las personas que entraron al Ayuntamiento lo hicieron contra el criterio de la Policía municipal, que quiso impedirles esta entrada. Lo hicieron con violencia, forzando con su superioridad numérica esa entrada y violentando o incumpliendo la ley. Una norma que dice que una vez que se inicia un pleno municipal no se puede suspender", ha señalado.
Edmundo Bal cree que lo que sucedió en el Consistorio de Lorca ha sido una "perpetuación" y que, en el fondo, solo ha servido para "alterar el orden público": "Fíjese que, de tiempo en tiempo, nos encontramos que tenemos que responder a preguntas por actos violentos o intimidatorios".
"En los escraches, en las amenazas a los políticos... El único partido político que condena todos esos actos de la misma manera es Ciudadanos", ha justificado el portavoz de la formación de Inés Arrimadas en la Cámara Baja.
Edmundo Bal ha explicado en la sala de prensa del Congreso que desde su partido "no toleramos ni una violencia buena, ni una violencia mala" y ha criticado duramente al PP y a Vox: "Las declaraciones del PP y Vox de esta mañana son verdaderamente infames, justificando la violencia. He escuchado a uno de los representantes decir que 'como el campo está tan mal'". No se entiende".
"No se entiende que pasen estas cosas. Hay que cumplir la ley. Para eso están las normas jurídicas. Le pido al PP que desde su dirección nacional desautorice las declaraciones que ha hecho su representante en Lorca", ha reclamado.
El mensaje de Baldoví al PP
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dejado un enigmático mensaje en la sala de prensa del Congreso de los Diputados sobre el compartamiento del grupo de ganaderos que asaltaron el Ayuntamiento de Lorca.
Baldoví ha lanzado undardo contra la formación de Pablo Casado e insinúa que esto se veía venir: "En el caso de Lorca, cuando se están sembrando vientos, un día sí y otro también, y otro también, empiezan a recogerse algunas tempestades como la que vimos ayer".