El exdirigente de Podemos y exdiputado en el Congreso, Pablo Echenique, ha arremetido contra la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por sus palabras sobre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante una entrevista concedida a la Cadena SER.
Lo ha hecho a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde se ha mostrado muy crítico con la actitud de la titular de la cartera laboral. "La Ministra de Trabajo y líder de Sumar defendiendo a la CEOE en la Cadena SER el día 1 de mayo", ha tuiteado, en referencia a una fecha tan señalada como es el Día del Trabajador.
"¿Se entiende o hace falta dibujar un croquis?", ha añadido Echenique, insinuando los intereses de Yolanda Díaz tras esas declaraciones.
Pero ¿qué es exactamente lo que ha dicho Díaz al ser entrevistada en la radio? "Los empresarios no nos están dando mucha batalla discursiva con este tema porque saben que tenemos razón", ha comenzado expresando, en referencia a las negociaciones para el aumento del Salario mínimo interprofesional (SMI). "Están los sindicatos hoy en esta sala y son datos, y además, aunque es verdad que el señor Garamendi no quiso firmar la subida del salario mínimo, lo cierto es que también es verdad que no se levantó de la mesa y ofreció su propio porcentaje al que quería llegar", ha continuado.
"Es verdad que, como en todos los lugares, en la CEOE hay política, pero lo cierto es que no salieron en contra de lo que proponíamos. Ellos saben perfectamente que también queremos ser europeos en esta materia, y si subimos los salarios, nos iremos a tomar un café o a comprar unos zapatos. Está todo explicado", ha zanjado Díaz.
Estas palabras de la ministra de Trabajo no son tanto una defensa de la CEOE como aseguraba Pablo Echenique, como una defensa de la postura del Gobierno en las negociaciones, que fue respetada por la patronal a pesar de no suscribir el acuerdo salarial.
"El punto y aparte tiene que llenarse de contenido"
En cuanto al tema del momento, el retorno de Pedro Sánchez a sus funciones como presidente del Gobierno tras el parón de cinco días para reflexionar que decidió tomarse, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo se pronunció más de una hora después de su comparecencia, en unos términos positivos pero críticos. Y es que la también lideresa de Sumar quiso celebrar la continuidad del presidente del Ejecutivo, pero no se olvidó de exigir que "el punto y aparte" defendido por el socialista "tiene que llenarse de contenido". Todo antes de rechazar pronunciarse al respecto de los cinco días de reflexión del todavía jefe del Gobierno. En este sentido, Díaz exigió "cumplir íntegro" el acuerdo de coalición.
"Mostrar mi respeto por la decisión del presidente, hoy más que nunca el pueblo necesita serenidad, seriedad y un horizonte de país. No nos han votado para convertir los problemas en los suyos, la vida cotidiana ya es extraordinariamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación", argumentó.
En la misma línea, Díaz incidió en que hay que "trabajar para que esa vida cotidiana sea más fácil". "Quiero ser muy clara, los intentos de desestabilizar al Gobierno se responden con dos herramientas: más democracia y más derechos. Necesitamos más que nunca un Gobierno que avance, que no se detenga, porque la democracia se defiende garantizando cuestiones fundamentales, como la vivienda, la jornada laboral, subiendo el SMI, reduciendo las listas de espera en sanidad, protegiendo nuestros servicios públicos", añadió.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.