Jornada polémica en el Congreso de los Diputados con el debate sobre el decreto que quiere aprobar el Gobierno contra los estibadores. Un grupo de estos trabajadores ha sido invitado a la tribuna del Parlamento por Podemos, formación que ha mantenido un enfrentamiento con el Partido Popular que ha provocado la salida de Pablo Iglesias del pleno.
Todo ha comenzado con la llegada a la tribuna de Miguel Barrachina, diputado del PP, que ha criticado que los españoles vayan a pagar “134.000 euros diarios de multa” si no se reforme la estiba y que “con el dinero de esa sanción se podrían contratar a mil médicos”.
Además, ha hecho un llamamiento a los estibadores para enfrentarles con Podemos, diciendo que si la formación de Pablo Iglesias “gobernara presentaría el mismo texto que nosotros. Estibadores, no se dejen utilizar por ellos".
Pero la polémica ha subido de nivel cuando el diputado del PP ha acusado a Podemos de ponerse “un brazalete morado” el día de la mujer, pero no defender que hay pocas mujeres en la estiba. La extemporánea argumentación ha provocado los abucheos de la bancada de Podemos, a lo que el diputado ha dicho que ya está acostumbrado a las “amenazas” de la formación de izquierdas.
Esto es lo que ha provocado que Pablo Iglesias se haya levantado de su escaño y se haya dirigido a la tribuna de oradores donde estaba Barachina, pero al final se ha dado la vuelta y ha regresado a su escaño cuando le han impedido su acercamiento.
Después de ese movimiento, Iglesias ha abandonado la Cámara e Irene Montero ha tomado la palabra desde su escaño alegando las “ofensas a mi partido”. “El matonismo del PP merece una reflexión por parte de esta cámara”, ha denunciado. A lo que Barrachina ha respondido, otra vez, apelando a amenazas: “Amenazan a periodistas, a policías, a jueces y también al Partido Popular”. Lo que ha provocado aplausos en su bancada y silbidos en la morada.
“Están dando un ejemplo lamentable a los ciudadanos”, ha reprochado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.