La Fundación FAES, dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha vuelto al ataque contra Pedro Sánchez. ¿El motivo? La reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra del jueves y el Consejo de Ministros de este viernes, fruto de las iras tanto de PP como de Ciudadanos como del creciente Vox.

El think tank del Partido Popular ha criticado con fiereza a Pedro Sánchez y ha señalado que el Ejecutivo ha cruzado una barrera que “ni en los peores momentos” de la democracia se ha traspasado. Además, acusa al Gobierno socialista de contonearse en “el oscuro territorio del supremacismo etnicista catalán” de la mano de Quim Torra, al que califican como “un xenófobo racista contrastado”.

“Que el problema ahora es la ‘desfranquización’ es un sarcasmo grotesco”, explican desde la Fundación capitaneada por José María Aznar, en alusión al comunicado conjunto de la Generalitat y del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta nota de prensa, según FAES, es una práctica internacional por excelencia.

En este “análisis”, FAES sentencia que la incapacidad del Gobierno de controlar a los 17.000 Mossos, sumada a la decisión de enviar agentes de la Policía Nacional se explica en el marco de una estrategia de la Generalitat para “acentuar la disrupción de la vida ciudadana” y, también, recordar “las consecuencias” de tener al Ejecutivo en su ciudad.

Dejan patente que Sánchez se ha convertido en un elemento blanqueador del “golpe de Estado” catalán. Y es que aportan como prueba a esta teoría el cambio de criterio del presidente del Gobierno con respecto a si hubo o no delito de rebelión durante el procés con el fin de ejercer presión sobre el Tribunal Supremo de cara al juicio a los políticos catalanes.

“Mucha oda al diálogo, pero sólo con quienes hace un año atropellaron la representación política de los catalanes”, explican desde el think tank conservador. Pero además, cargan contra el cambio de nombre del Aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas, en honor al presidente de la Generalitat durante la Transición. FAES esgrime las diferencias entre este y Torra, alegando que Tarradellas luchó para que personas “como el actual jefe del Govern quedaran encerradas en ese pasado que el expresident conocía muy bien”.