En un acto conmemorativo de la II República en Madrid, Lara ha afirmado que "no se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño" que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide "marcharse a un país africano a matar elefantes".

ICV llevará el asunto al Congreso
Por su parte, ICV ha anunciado que presentará en el Congreso una batería de preguntas. La diputada Laila Ortiz ha dicho que pedirán información sobre “cuánto le ha costado el viaje” al Rey para que “devuelva el dinero". Además, preguntarán al Gobierno si cree "tolerable" que Zarzuela se gaste dinero para que el Rey vaya a cazar elefantes mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad, informa Público.

Inconcebible
Ortiz, que ha calificado de “obscenidad” la imagen del Monarca, escopeta en mano, junto a un elefante, ha agregado que “ya va siendo hora de que la Ley de Transparencia incluya las partidas para saber en qué se gasta el dinero la Casa Real. Es inconcebible que ante el mayor recorte de la historia, el jefe de estado se dedique a ir de cacería".

BNG dice que sería escandaloso que se pague con dinero público
En el mismo sentido, el BNG ha dicho en un comunicado que "no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el Rey se dedique a cacerías" en Botsuana. Los nacionalistas gallegos consideran que sería "escandaloso" que estas cacerías se paguen con dinero público.

López de Uralde cree que la caza es "un estereotipo del siglo pasado"
El expresidente de Greenpeace España y actual portavoz de Equo, Juan López de Uralde, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que el viaje del rey denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual". "La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales".