El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comenzado el curso político en su recién estrenado cargo triunfando en las redes sociales con un discurso corto pero efectivo. Ha sido este jueves en la celebración del primer pleno en el Parlament desde que fue investido como dirigente del Govern y en respuesta a las palabras ultras de la portavoz del partido de extrema derecha independentista Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

El socialista no solo ha sentenciado su discurso de odio y segregador entre catalanes, sino que también ha salido en defensa de una diputada de Esquerra Republicana que lleva hiyab. "Aprenda educación y aprenda a respetar las instituciones que son de todos", ha sostenido un Illa visiblemente molesto. Solo ha necesitado dos minutos para responder con todo a la representante catalana.

Illa sentencia a la ultraderecha catalana

Illa ha comparecido por primera vez este jueves en el Parlament desde que es president después de haber emprendido en las últimas semanas un tour por Cataluña, con cónclaves del nuevo Govern incluido. Durante su intervención, el socialista ha iniciado su legislatura así como el nuevo curso político con un Ejecutivo que ha defendido es "para todos".

De hecho, Illa ha vuelto a hacer hincapié en los compromisos adquiridos durante su investidura y ha defendido el carácter técnico y transversal de su gobierno tras años de "ruido" con motivo del procés. Pese a que han salido a relucir temas algo controvertidos, como la financiación singular o la ampliación del aeropuerto de El Prat, la sesión estaba siendo bastante templada.

Este clima ha cambiado de la mano de Junts per Catalunya, que ha lanzado acusaciones de "españolismo" al tiempo que ha criticado a Illa por no haber estado presente en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A el mes pasado. Ante esto, Illa ha contestado evidenciado la falta de liderazgo en la formación nacionalista así como su caída en los pasados comicios

Pero más conflictivo ha sido el momento de la intervención de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, que ha sacado a relucir su odio contra los migrantes haciendo referencia a la supuesta situación tensionada en Tossa de Mar, en Girona, por la presencia de los migrantes. De hecho, ha vuelto a hacer gala de su islamofobia

"No es nadie para dar lecciones"

Entre otras cosas, ha criticado que "hoy en día sale gratis incluso apuñalarnos" así como que están "hartos" de la "hipocresía" de los dirigentes políticos. "No pueden denunciar la discriminación de la mujer y a la vez permitir la entrada de una diputada que hace ostentación de la misoginia musulmana", ha dicho, en refenrecia a la diputada de ERC Najat Driouech, quien lleva hiyab.

Ante esto, Illa no se ha quedado callado y ha pronunciado un discurso muy aplaudido en las redes. Se trata de dos minutos cargado de contundencia. "No es nadie para dar lecciones de quién es catalán y quién no", ha comenzado diciendo ante las palabras de Orriols, al que le ha espetado que, para él, "todo aquel el que venga a mejorar Catalunya es catalán y tiene derechos y deberes".

Además, el president también ha respondido a Orriols en sus críticas a Driouech. "La diputada Najat, que no es de mi partido, no le da a usted 10 vueltas, no le da 100 vueltas, le da 1.000 vueltas", ha sostenido el jefe del Govern, que ha advertido a la líder ultra de que estará atento a sus pasos para evitar discriminaciones en Ripoll y en toda Cataluña por sus discursos de odio.

Con estas palabras, y en general con su discurso, Illa ha reafirmado su compromiso de hacer frente a "la ultraderecha" durante la que es su primera legislatura, dejando claro que plantará cara a los intentos de la alcaldesa de Ripoll -pero también de Vox o del Partido Popular- de copar los focos a costa de su mensaje antiinmigración.