El virtual candidato del Partido Republicano de EEUU, Donald Trump, ya ha comunicado quién será su vicepresidente. El magnate estadounidense ha desvelado que Mike Pence, actual gobernador del Estado de Indiana y miembro de la Cámara de Representantes de EEUU desde 2001, es el elegido. Trump había convocado a la prensa para realizar el anuncio este viernes, sin embargo, retrasó la comparecencia para el sábado por el atentado terrorista perpetrado en Niza (sur de Francia).

Estrafalario hasta para presentar a su número dos, no ha podido esperar a la rueda de prensa que él mismo había convocado y ha confirmado en su cuenta de Twitter que Pence ocuparía la vicepresidencia en caso de ganar los comicios y aterrizar en la Casa Blanca. La convocatoria del sábado continúa vigente y abordará el mismo tema.

Mike Pence es un diplomático con una dilatada experiencia política que se autodefine como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”. El gobernador de Indiana ha afirmado en varias ocasiones que “no voy a descansar hasta que Donald Trump sea el próximo presidente”.

Con esta elección, Trump pretende ganar el voto de las bases republicanas situadas más a la derecha. Y es que, Mike Pence se caracteriza por ser un ultraconservador en lo relativo a temas sociales referentes al aborto y a la comunidad homosexual. En 2015, Pence presentó al mundo su Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, una legislación que permitiría a los dueños de los negocios negar la entrada a sus locales a miembros de la comunidad LGTB. El gobernador justificó esta ley mencionando que "esto no es sobre discriminación, es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes". Activistas y políticos presionaron contra este proyecto de ley y, finalmente, se aprobó una enmienda que prohibía la discriminación.

El pasado marzo, Pence firmó una ley que a la postre fue bloqueada por un juez federal. En dicha norma, proponía que no pudieran abortar las mujeres si el feto mostraba algún tipo de discapacidad.

Donald Trump ha encontrado al “perro de ataque” que comunicó al The Washington Post que estaba buscando. Pero lo cierto es que Mike Pence no siempre apoyó a Trump. En abril manifestó que “no estoy en contra de nadie” pero que se sentía “orgulloso de votar por Ted Cruz”, quien por aquel entonces era el máximo oponente del magnate estadounidense para lograr la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca.