En un comunicado difundido hoy por el Supremo, Dívar afirma que seguirá actuando con "máxima transparencia" y que pondrá a disposición de la Fiscalía la documentación sobre la supuesta malversación de fondos públicos denunciada ayer por un vocal del CGPJ.

"Total colaboración"
El presidente del CGPJ y del TS ha ofrecido su "total colaboración poniendo a disposición del Ministerio Público cuanta información y documentación considere procedente". Dívar responde así a la denuncia presentada ayer contra él ante la Fiscalía General del Estado por una supuesta malversación de fondos públicos por el vocal del órgano de gobierno de los jueces José Manuel Gómez Benítez.

Cenas y hoteles
En la denuncia, el vocal acusa a Dívar de haber pagado con fondos públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo de Marbella y varias cenas en esa misma localidad, durante seis fines de semana.

Documentos, en "todo momento"

Según el comunicado, los gastos cargados al CGPJ han sido tramitados "legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto". Asimismo, Dívar afirma que desde la institución que él preside se ha facilitado en "todo momento" al vocal denunciante los documentos y justificantes que ha venido solicitado sobre los gastos de viajes del presidente y los vocales.

Sin aviso previo
La presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo ha advertido también de que en "ningún momento" Gómez Benítez informó de la denuncia al órgano colegiado del que forma parte, ni utilizó los cauces previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo. Según la denuncia de Gómez Benítez, los viajes no tenían relación con actividades vinculadas a su cargo como presidente del Tribunal Supremo y supusieron también el desplazamiento a Marbella de siete escoltas con unos gastos estimados en 27.000 euros.

Relativo a Interior
Sin embargo, Dívar ha recalcado hoy que la decisión sobre los dispositivos de seguridad de los representantes del Poder Judicial corresponde al Ministerio de Interior y en su adopción, y ha matizado que, "no interviene, ni puede intervenir" el Consejo ni su presidente.

"Una miseria"
Poco después de su comunicado, Dívar ha hecho unas impactantes declaraciones en la Cadena SER, donde ha asegurado que los gastos por los que se le acusa de malversación son "una miseria": "Están todos con su recibo correspondiente pagados por mí y los viajes oficiales, que además es una miseria, están ya cargados a la institución", ha afirmado el presidente del CGPJ.