Este sábado 13 de noviembre se reúnen en Valencia la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras, en lo que se considera un acto que puede dar lugar a una alternativa política de cara a las próximas elecciones generales liderada por ellas.

Bajo el nombre Otras políticas, el encuentro está previsto que se celebre en el teatro Olympia de la capital valenciana. Allí, participarán diversas personalidades de izquierdas, especialmente mujeres, como Mónica García, líder de Más Madrid, y Fátima Hamed Hossain, diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, quienes también subirán al escenario.

"Es una oportunidad de encontrarnos y compartir experiencias entre diferentes", ha destacado la también vicepresidenta segunda del Gobierno, que asegura que esta reunión le hace ''mucha ilusión''. Lo ha dicho en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter, en el que el resto de protagonistas han participado y han compartido en sus redes sociales.

No es tiempo electoral

Algunas voces apuntan a que esta jornada puede ser el germen de una futura plataforma liderada por Díaz con vistas a los próximos comicios después de que esta confirmara que busca la construcción de un "nuevo proyecto de país". Sin embargo, desde el entorno de la titular de Trabajo defienden que este evento "está totalmente desvinculado" de un posible proyecto personal y señalan que se trata de una iniciativa impulsada por País Valencià, una vertiente de Compromís, a la que acude solamente como invitada. "Si pensase que me voy a presentar a las elecciones, lo diría. No estoy en eso", afirma la ministra.

En este sentido, también Colau lo ha negado. ''Ahora mismo no estamos en tiempo electoral y tenemos mucho trabajo quienes estamos en las instituciones", ha afirmado recientemente. Aun así, la alcaldesa de Barcelona ha defendido que Podemos y su exlíder Pablo Iglesias "abrieron el horizonte de posibilidades y crearon un pluralismo que no se reflejaba en las instituciones" y que ahora una nueva etapa necesita el tipo de liderazgo de Díaz.

Por su parte, desde la formación de Oltra señalan que se trata de ''un acto sin siglas que se comenzó a organizar antes de que Díaz fuese vicepresidenta''. Según afirman, se han reunido a ''mujeres potentes'' para reivindicar con voces femeninas que "hay otra manera de hacer política" y que no busca ningún objetivo electoral.

Las ausencias

Con todo, cerca de una veintena de dirigentes de la delegación valenciana de Podemos y de Esquerra Unida han confirmado su asistencia al acto. Así, en representación de las filas moradas estarán la coordinadora autonómica, Pilar Lima, y varios diputados nacionales de la formación. También acudirá el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, así como la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo. 

También están invitados representantes de la sociedad civil como la Asociación de amas de casa, la Unió de Llauradors o CCOO. En total, está previsto que acuda un aforo de cerca de 900 personas. La ausencia más destacada es la de otras líderes compañeras de partido como Ione Belarra, o la número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, quienes guardan silencio ante esta iniciativa.