Ya es oficial. Andalucía vivirá un nuevo adelanto electoral. La presidenta andaluza, Susana Díaz ha firmado en la tarde de este lunes el decreto por el que se disuelve el Parlamento y ha convocado nuevas elecciones para el próximo 2 de diciembre para garantizar la “estabilidad” de la Comunidad.

La sombra del adelanto electoral llevaba meses planeando sobre Andalucía y sobre el mandato de Díaz. Su gobierno en minoría con un pacto de investidura con Ciudadanos llegará a si a su fin en diciembre, cuando los andaluces acudan a las urnas.

Aunque la reunión de Díaz con sus consejeros suele celebrarse los martes, en esta ocasión se ha adelantado a este lunes. Así, según dice la ley, sumando 54 días desde la celebración de dicha reunión, conseguimos la fecha de los nuevos comicios: el 2 de diciembre.

Las elecciones estaban previstas para marzo de 2019, por lo que es un adelanto inusual que se salta sólo tres meses en el calendario.

Andalucía "necesita tener estabilidad"

Tras el anuncio, Díaz ha explicado que la Comunidad "necesita tener estabilidad" y ve "imposible" aprobar el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio; para que los comicios tengan "acento andaluz", y también porque Andalucía "no se merece una campaña de entre cinco y seis meses, y prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie".

En este marco, ha confirmado que la primera persona con la que ha hablado una vez que ha tomado la decisión ha sido con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

Susana Díaz ha defendido que las elecciones se trasladen a diciembre porque "es mejor que cuando empiece el nuevo año Andalucía tenga un nuevo Parlamento elegido libremente por los andaluces" y porque en las últimas semanas ha constatado "la imposibilidad" de aprobar las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio después de que Cs "haya anunciado su voluntad de no negociarlos" en esta ocasión. Los tres últimos presupuestos andaluces salieron adelante con el respaldo del PSOE-A y Cs, partido con el que mantenía un acuerdo de investidura hasta que hace un mes.

Otro de los argumentos esgrimidos por la presidenta es que Andalucía "no se merece una campaña electoral de cinco o seis mes", de modo que en un acto "de responsabilidad" ha optado por adelantar los comicios, también "dando respuesta a las apelaciones que me han hecho los agentes sociales, a los que he consultado estos días". "El 2 de diciembre también es una garantía de poder celebrar las elecciones centrada en Andalucía, con acento andaluz y hablando de los problemas de nuestra tierra", ha agregado antes de apuntar que estas elecciones "son importantes por sí mismas".

"Es el momento de reforzar la confianza de los ciudadanos en su legítimo gobierno, alejarnos de incertidumbres", ha añadido Susana Díaz para remachar que "Andalucía necesita un horizonte despejado en el que todos seamos capaces de construir la mejor comunidad".

¿Cómo será la campaña?

Al ser los comiciós el próximo domingo 2 de diciembre de 2018, se fija para el jueves 27 de diciembre como fecha constitutiva del nuevo Parlamento que surja de las urnas.

La campaña electoral durará 15 días, se iniciará a las 00.00 horas del día 16 de noviembre y finalizará a las 00.00 horas del sábado 1 de diciembre, que será la jornada de reflexión. La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 27 de diciembre.

Sin publicidad institucional desde el martes

La disolución del Parlamento implica además la prohibición de realizar publicidad institucional hasta la fecha electoral. El artículo 6 de la Ley andaluza de Publicidad Institucional establece que este tipo de actividad "no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación".

No obstante, dicha norma establece que esta limitación no es aplicable a las actividades publicitarias "relacionadas con la organización y desarrollo de los correspondientes procesos electorales; la comunicación pública que las administraciones lleven a cabo con carácter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o relativa al funcionamiento de servicios; las actividades publicitarias necesarias para la salvaguarda del interés general o para el desarrollo correcto de los servicios públicos; y aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o reglamentariamente".

Sin embargo, la Ley Electoral sí establece que durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación. Al respecto, la Ley de Publicidad Institucional determina que "en las campañas institucionales para promover la participación en las elecciones no pueden utilizarse eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables de los partidos", al igual que "los partidos políticos tampoco pueden utilizar durante la campaña electoral eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables con las campañas institucionales".

Ya es la tercera vez

Andalucía celebrará el próximo 2 de diciembre sus terceras elecciones anticipadas de su historia autonómica. En la última cita con las urnas, el 22 de marzo de 2015, Susana Díaz decidió poner fin a la legislatura, primera con un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, cuando estaba a punto de cumplir los tres años de duración de un mandato en el que relevó a José Antonio Griñán al frente de la Junta.

Las primeras elecciones anticipadas en la comunidad fueron las del 3 de marzo de 1996. El entonces presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, con un gobierno sin mayoría absoluta, decidió disolver la Cámara y convocar comicios tras la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto de la comunidad para 1996. La legislatura comenzó tras los comicios del 12 de junio de 1994 y concluyó unos dos años después.

El 2 de diciembre, Andalucía celebrará sus undécimas elecciones al Parlamento (23 mayo de 1982, 22 junio de 1986, 23 de junio de 1990, 12 de junio de 1994, 3 de marzo de 1996, 12 de marzo de 2000, 14 de marzo de 2004, 9 de marzo de 2008, 25 de marzo de 2012 y 22 de marzo de 2015). En nueve de los diez comicios autonómicos que se han celebrado, el PSOE-A fue la fuerza más votada, ya que en 2012 el PP-A se situaba por primera vez como el partido con más votos aunque no logró mayoría suficiente para gobernar.

Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en Andalucía en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que se celebraron por separado en 1982, 1990, 2012 y 2015. En 1994 coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que también fueron junto a las generales en junio de 1986.